Por favor, rellene su dirección de e-mail
Por favor ponga una dirección de e-mail válida
La dirección de e-mail tiene que tener entre 8 y 50 caracteres
Por favor, establezca una contraseña
La contraseña tiene que tener entre 8 y 20 caracteres
La contraseña sólo admite letras, números y guiones bajos
No cerrar sesión
Siguenos

Casitas de jengibre

Pulsa el botón y guarda la receta: 
 Dificultad
Media
 Tiempo
150 minutos
 Coste
3,20 €
0,15 € por persona
 Autoría
 Calificación de Nutricienta
Muy sano

 Receta para 22 personas

Casitas de jengibre
  INGREDIENTES CANTIDAD     INGREDIENTES CANTIDAD
1 Naranja (Ralladura)
1 cucharada rasa (sopera) 
2 Arandanos (deshidratado)
40 gramos 
3 Coco rallado
60 gramos 
4 Chocolate puro
100 gramos 
5 Dátil (sin hueso)
6 unidades medianas 
6 Huevo de gallina (Normal)
1 unidad mediana 
7 Leche semidesnatada
100 mililitros 
8 Avena (harina)
220 gramos 
* ": Pulsa en este icono para ver otras equivalencias de esas cantidades.

PREPARACIÓN

1

 MEZCLA DE ESPECIAS 

Además de los ingredientes seleccionados en la lista, vamos a hacer una mezcla de especias que os va a encantar porque saben a Navidad, sí sí a Navidad ;)

En un mortero, molinillo o triturador eléctrico vamos a añadir:

  • 3 cucharadas soperas rasas de canela en polvo
  • 2 cucharaditas rasas de café de nuez moscada 
  • 2 cucharaditas rasas de café de jengibre en polvo
  • 4 clavos de olor

Todo esto lo molemos hasta que quede como polvo y reservamos para más adelante.

2

 COMENZAMOS CON LA RECETA 

En un triturador eléctrico o batidora añadimos el huevo, los dátiles, la leche y batimos hasta que quede todo bien integrado.

3

En un recipiente grande añadimos la mezcla del paso anterior e incorporamos ahora sí la ralladura de la naranja, una cucharada sopera rasa de la mezcla de especias que teníamos reservada y vamos incorporando poco a poco la harina de avena.

Debe quedarnos una masa que no se pegue en las manos, de la consistencia de la plastilina de los niños. Si es necesario podéis añadir un poquito más de harina.

4

 DÁNDOLE FORMA A LA MASA 

Estiramos la masa sobre una superficie y debe quedar con un grosor más o menos de medio centímetro.

Ha llegado la hora de recortar nuestras casitas, y para ello os vamos a dejar unos planos que os harán esta tarea más sencilla aunque en la sección de "utensilios empleados" también os dejaremos una opción por si queréis utilizar unos moldes metálicos ;)

Pincha sobre la imágen para descargar las plantillas para hacer las casas de jengibre de navidad

Descargable de Nutricienta gratuito para elaborar casas de jengibre de navidad

Estos planos podéis descargarlos, imprimirlos y así recortar las piezas de la casita. Recordad que para montar una casita, necesitáis 2 piezas de cada tipo de las que salen en los planos.

5

 DIFERENTES FORMAS DE COCINARLAS 

Ha llegado la hora de hornear las piezas y para ello vamos a dejaros 2 formas: podéis hacerlas al horno o al microondas

AL HORNO: precalentamos el horno a 165ºC y una vez caliente, disponemos las piezas sobre una bandeja ligeramente engrasada con aceite de oliva o coco y a una altura media, horneamos durante 10 minutos más o menos. No os vayáis muy lejos porque quizás estén antes. Sacadlas cuando empiecen a dorarse porque aunque estén algo blandas por el centro aun, luego al enfriarse, endurecen.

AL MICROONDAS: en un plato apto para microondas, disponemos las piezas en los bordes del plato ligeramente engrasado con aceite de oliva o coco, ya que así se harán más uniformemente. A potencia máxima, ponemos en el temporizador 1:30 minutos. Os recomendamos que una vez pase el primer minuto, vayáis parando el microondas cada 10 segundos y mirando las piezas porque es muy fácil que lleguen a quemarse. Igualmente que en el anterior caso, cuando enfrian se endurecen.

En cualquiera de ambos casos anteriores, cuando hayáis horneado todas las piezas, las vais sacando a una rejilla para que se enfríen.

6

 FUNDIMOS EL CHOCOLATE 

Ponemos el chocolate en un recipiente apto para microondas y a una potencia bajita lo calentamos durante 20 segundos. Sacamos el chocolate, lo removemos y le añadimos otros 20 segundos. Debemos hacer esto tantas veces sea necesario para que el chocolate se funda.

También podemos fundir el chocolate al baño María.

Una vez fundido el chocolate, se echa en una bolsita de manga pastelera y se cierra con un nudo. No es necesario que la bolsita tenga las boquillas típicas de las mangas pasteleras.

7

 MONTAMOS LAS CASITAS 

Para montar las piezas, simplemente cortamos la puntita de la bolsita de la manga pastelera que contiene el chocolate fundido, se pone una tira del chocolate en los bordes de las paredes y se van montando.

Dejamos enfriar las paredes ya montadas en el frigorífico durante unos 10 minutitos y luego montamos el tejado del mismo modo que antes: poniendo el chocolate fundido en los bordes. En este paso quizás tengamos que sostener unos segundos el tejado sobre la casita para que se solidifique un poco el chocolate y quede pegado.

Volvemos a meter la casita ya montada otros 10 minutos en el frigorífico para que el chocolate solidifique y haga su función de pegamento.

8

 DECORACIÓN 

Sobre los tejados y los bordes de las puertas untamos chocolate fundido, del mismo que utilizamos para montar la casita y luego lo espolvoreamos con coco rallado, parecerá que nuestra casita está nevada :)

Un poco más de chocolate en la unión de ambos tejados y ponemos encima 2 arándanos que harán una bonita combinación de color, además de lo ricos que están.

¡Y LISTO!


CONSEJOS DE ELABORACIÓN

 ¡MIRAD QUÉ PRECIOSIDAD! 

receta de casitas de jengibre de navidad por nutricienta

Quedan unas galletas de jengibre deliciosas, con sabor a especias y a los alimentos que hayáis elegido para decorarlas. En nuestro caso, nos ha encantado la mezcla de la casa de jengibre de coco y chocolate, ¡ES UN ESCÁNDALO DE SABOR!

El olor por otra parte es brutal, cuando se están horneando la casa huele a canela y a dulcecito, como a Navidad, por no hablar de lo divertido que resulta hacer esta receta. Sin duda, es una receta ideal para hacer con niños en estas fechas y verlos disfrutar montando las casitas o moldeando la masa, pueden quedar unas casas de jengibre muy curiosas jajajajaja

Además, imaginaos la cara de algún invitado cuando le preparéis una taza de té o café y se lo sirváis con una casita en el borde de la propia taza, ¡LE VA A ENCANTAR! Y es que son una cucada ;)

A continuación, vamos a pasar a dar algunos consejos sobre la elaboración para que os resulte incluso más fácil hacerlas ;)

 

 CONSEJOS DE ELABORACIÓN 

  • Recomendamos que primero se monten las paredes, se dejen enfriar en el frigorífico y luego se monte el tejado. De esta forma, os resultará mucho más fácil montarlas.
  • Aunque os parezca raro, las paredes de la casita que son la parte delantera y trasera llevan ambas el hueco de la puerta porque estas casitas están preparadas para que se coloquen luego en los bordes de nuestra taza de café, leche, infusión...
  • Cuando las estéis montando, presionadlas unos segunditos con las manos para que el chocolate solidifique un poco y haga su trabajo de pegamento.
  • Recomendamos ir montando las casitas en una bandeja que quepa en el frigorífico porque si queremos montarlas y luego ponerlas en una bandeja, quizás se os desmonten y os desesperéis. Es mejor que las montéis encima de la propia bandeja que vaya al frigorífico.
  • Si os cansáis de hacer casitas, podéis hacer unas cuantas y congelar el resto de masa que os haya sobrado.
  • Sabemos que es una receta que se tarda bastante en hacer pero creednos que es hasta relajante sobre todo cuando lleguéis a la parte de decorar las casitas. Así que buscad un ratito para vosotros y disfrutad de la receta ;)

 

receta de casitas de jengibre de navidad por nutricienta

 

Seguidamente y como siempre, vamos a hablaros de los ingredientes utilizados y por cuáles podéis sustituirlos ;)

 

 SOBRE LOS INGREDIENTES 

  • La ralladura de naranja: podéis sustituirla por ralladura de limón, esencia de vainilla o no usarla si no os gusta ya que solo aporta sabor pero no es determinante para la consistencia de la masa.
  • La mezcla de especias: esta mezcla le da ese sabor tan característico de las elaboraciones de jengibre navideñas pero si no os gustan, podéis sustituirlas por las especias que más o gusten o incluso no usarlas.
  • Los dátiles: se utilizan para endulzar la masa y solo aportan su dulzor pero si no os gustan o no podéis comprarlos, también podéis utilizar alguna fruta dulce que le aporte dicho dulzor como por ejemplo plátano o una compota natural de manzana. En caso de utilizar fruta, quizás tengáis que añadir más harina ya que la masa debe quedar manejable y que no se pegue en las manos.
  • La harina de avena: realmente podéis utilizar la harina de vuestro gusto y preferencia para esta receta ;)
  • La leche: podéis utilizar la leche de vaca de vuestra preferencia (entera, semi o desnatada) o cualquier bebida vegetal como la bebida de avena, de arroz, de soja...
  • Los arándanos y el coco: se utilizan para decorar las casitas como podéis observar en la foto que tenemos justo por encima pero a continuación veréis otras casitas con diferentes alimentos ;)

 

 OTRAS FORMAS DE DECORAR LAS CASITAS DE JENGIBRE 

Avisamos, a continuación os vamos a bombardear con un montón de fotos jajajajaja así veréis otras formas de decorarlas con diferentes alimentos que también quedan preciosas y deliciosas ;)

Nosotros utilizamos coco rallado en esta receta porque simula la nieve pero os dejaremos fotos con diferentes ideas de montaje que podéis utilizar e incluso os recomendamos que innovéis e inventéis nuevas formas de decoración.

 

Otra decoración con arándanos y coco

receta de casitas de jengibre de navidad por nutricienta

 

Con pipas de calabaza y chocolate

receta de casitas de jengibre de navidad por nutricienta

 

Con coco y chocolate, y os aseguramos que esta casita está realmente deliciosa

receta de casitas de jengibre de navidad por nutricienta

 

Con pipas de calabaza, coco y pasas

receta de casitas de jengibre de navidad por nutricienta

 

Y finalmente, 2 decoraciones diferentes con almendras laminadas y pasas

receta de casitas de jengibre de navidad por nutricienta

receta de casitas de jengibre de navidad por nutricienta

 

Como véis, quedan unas casitas de jengibre realmente preciosas y riquísimas en cualquiera de sus variedades de presentación.

Aprovechad ahora que los niños estarán de vacaciones y hacedlas con ellos. Los tendréis entretenidos un ratito y os divertiréis. O guardad un ratito para vosotros, para relajaros y jugar con la masa y las decoraciones ;)

También puede ser un regalo muy bonito si metéis algunas en una cajita bonita porque ante todo, recordad que es una alternativa muy saludable a los polvorones, mantecados, turrones... de estas fechas ;)

 

UTENSILIOS EMPLEADOS

Cortador de galletas para casitas de jengibre de Navidad
Cortador de galletas para casitas de jengibre de Navidad   Cortador de galletas para casitas de jengibre

INFORMACIÓN NUTRICIONAL



Desglose de calorías por persona: 88,23

Hidratos de carbono:
38,24 Kcal.  
 
Proteinas:
8,12 Kcal.
llave
Animales:
1,64 Kcal.
Vegetales:
6,48 Kcal.
 
Grasas:
37,25 Kcal.
llave
Saturadas:
23,01 Kcal.
Monoinsaturadas:
8,60 Kcal.
Poliinsaturadas:
3,92 Kcal.




PLATO APTO PARA:


 
No
Celiacos X
Alérgicos a los frutos secos X
Alérgicos al marisco X
Alérgicos al pescado X
Alérgicos al huevo X
Intolerantes a la lactosa X
Diabéticos con insulina X
Diabéticos sin insulina X
 
Embarazadas X
Niños X
 
 Vegetarianos X
 Veganos X
 Judíos X
 Musulmanes X
 Hinduístas X

VALORES NUTRICIONALES POR PERSONA


semáforo nutricional
Calorías Grasas (Lípidos) Grasas Saturadas
88,23 Kcal 4,14 g 2,56 g
 
Azúcares Colesterol Sal (Sodio)
3,82 g 11,36 mg 0,01 g
En verde: El 7,5% o menos de la CDO.
En amarillo: Entre el 7,5% y el 20% de la CDO.
En rojo: Más del 20% de la CDO.
** Las necesidades nutricionales individuales pueden varian en funcion del sexo, la edad u otros factores.



Macronutrientes

Hidratos de carbono Grasas monoinsaturadas Grasas poliinsaturadas
9,56 g 0,96 g 0,44 g
 
Proteína Proteína Animal Proteína vegetal
2,03 g 0,41 g 1,62 g
 
Fibra Agua Omega 3
2,31 g 8,37 g 0,0187 g
 
Omega 6    
0,3278 g    



Vitaminas

Vitamina A Vitamina B1 Vitamina B12
7,02 µg 0,08 mg 0,06 µg
 
Vitamina B2 Vitamina B3 (Niacina) Vitamina B6
0,04 mg 0,60 mg 0,11 mg
 
Ácido Fólico (Vitamina B9) Vitamina C Vitamina D
6,15 µg 0,64 mg 0,05 µg
 
Vitamina E    
0,25 mg    



Minerales

Calcio Fósforo Cinc
17,42 mg 60,87 mg 0,48 mg
 
Hierro Potasio Magnesio
0,84 mg 94,92 mg   21,66 mg



Otros

Carotenoides Etanol (Alcohol) Retinoides
3,74 µg 0 g 7,02 µg
 
* : Plato rico en ese nutriente (>30% de los valores de ingesta de referencia por porción)



EXPLICACIÓN NUTRICIONAL


  • Una ración para una persona consta de una casita

RECETAS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN GUSTAR

¿TE HA GUSTADO EL PLATO?

VALORA EL PLATO



COMÉNTALO







COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS


Personas a las que les ha gustado: Número de comentarios: Número de visitas:
5
3 3967
 
 
Puntuación al plato Personas que han puntuado
Excelente
5
Muy bueno
0
Bueno
0
Normal
0
Malo
0






COMENTARIOS


                            1                             

  • avatar
    7 mensajes
    Socio:

    Me gustas recibidos: 3
    18/07/2019 00:15 horas
    0
     
    Comentario #3

    Pero que bonitas las casas de jenjibre. Son preciosas


  • avatar
    1 mensaje

    Me gustas recibidos: 2
    15/12/2017 14:22 horas
    2
     
    Comentario #2

    K pinta y original pienso hacerlo además también para regalar🎓


  • avatar
    3 mensajes
    Socio:

    Me gustas recibidos: 4
    15/12/2017 13:45 horas
    2
     
    Comentario #1

    ¡Ohhhh! ¡Qué bonitassss! Me parecen increibles para hacerlas en nochebuena o nochevieja. ¡Serán un puntazo! heart

                            1