-Síguenos en-
sigue a nutricienta en facebook sigue a nutricienta en instagram sigue a nutricienta en twitter sigue a nutricienta en youtube

Arroz meloso de bogavante (por Javier1993)

Pulsa el botón y guarda la receta: 
Inicio > Recetas > Pescado > Arroz meloso de bogavante (por Javier1993)

 Dificultad
Receta de dificultad Difícil
 Tiempo
80 minutos
 Coste
50 €
12,50 € por persona
 Calificación de Nutricienta
Sin calificación

Ingredientes de la receta Arroz meloso de bogavante

Receta de Arroz meloso de bogavante (por Javier1993)
Ingredientes para 4 porciones
  INGREDIENTES CANTIDAD     INGREDIENTES CANTIDAD
Foto del ingrediente Arroz blanco Arroz blanco
400 gramos 
Foto del ingrediente Gamba Gamba
300 gramos 
Foto del ingrediente Caldo de pescado Caldo de pescado
1,50 litros 
Foto del ingrediente Puerro Puerro
1 unidad mediana 
Foto del ingrediente Cebolla Cebolla
2 unidades medianas 
Foto del ingrediente Tomate (pera) Tomate (pera)
3 unidades medianas 
Foto del ingrediente Pimentón Pimentón
1 cucharadita rasa (postre) 
Foto del ingrediente Azafrán Azafrán
0,20 gramos 
Foto del ingrediente Ajo Ajo
2 dientes 
Foto del ingrediente Vino blanco Vino blanco
200 mililitros 
Foto del ingrediente Aceite de oliva Aceite de oliva
4 cucharadas (sopera) 
Foto del ingrediente Sal (fina / de mesa) Sal (fina / de mesa)
4 gramos 
* ": Pulsa en este icono para ver otras equivalencias de esas cantidades.
Esta receta pertenece a las siguientes secciones:  Pescado | Pasta, cereales y pan | Saladas | Celiacos | Sin lactosa | Alérgicos frutos secos | Sin azúcar 





Cómo preparar Arroz meloso de bogavante

1 España posee una gran tradición arrocera, distribuida especialmente en la costa brava y levante, donde los arroces de pescado y marisco toman protagonismo. Estos paraísos mediterráneos han desarrollado toda una idiosincrasia arrocera propia, siendo epicentro de algunas de las denominaciones de origen de arroz más prestigiosas del mundo. En torno a el se han erigido auténticos templos gastronómicos, que buscan rendirle culto a través de refinadas elaboraciones, que sin perder de vista la tradición, devuelven a este platillo todo su magnificencia, como el Quique Dacosta, en Denia. Son pocos los que logran resistirse a un untuoso y rico arroz a base de marisco. Vamos a dar forma y fondo a uno de los más icónicos y populares; el de bogavante. Destilaremos su esencia y revelaremos todos sus secretos. Antes de comenzar con la receta decir que la misma puede servir para elaborar otro tipo de arroces de pescado y marisco, simplemente cambiando a nuestro *pinzudos* protagonistas por otros crustáceos provistos de coral. El sabor a marisco viene concentrado en la coral, en el interior de su cabeza, donde encontramos ese gusto a bajamar, roca y algas. Una vez tangamos *mise en place* con todos los ingredientes preparados es hora de meternos de lleno en la faena. Lo primero es proveernos de un fumet a la altura de las circunstancias. Ya hemos realizado alguno anteriormente en Nutricienta, concretamente para esta receta de marmitako [hipervínculo a la receta], que nos servirá maravillosamente para la realización de este arroz. En caso de que andemos cortos de tiempo o no queramos meternos también en la elaboración del caldo, existen fumets preelaborados en el mercado que nos desmerecen en absoluto, como el superventas de Mercadona, que lo podremos distinguir por venir en una botella de cristal. Lo importante es poder mojar nuestro arroz con un caldo de reminiscencias de mar.
2 Ahora toca preparar a nuestro bogavante. Es posible que si nunca hemos adquirido uno estemos un poco perdidos. En la sección de consejos os daremos algunas pautas para que tengáis claros las especies que hay, sus diferencias y cual es el idóneo para este plato. La mayor dificultad que encontraremos con respecto al bogavante es cortarlo. Puede venir congelado o vivito y coleando, en el segundo caso lo cortaremos vivo, sin previa cocción. Lo dispondremos en una tabla, y con un cuchillo cebollero o una media luna, apoyaremos la punta en la intersección de la línea media de su cabeza, en el punto justo donde empieza a dibujarse la cabeza. Con un suave pero contundente balanceo de muñeca, llevaremos el cuchillo a través de toda la línea horizontal de la cola, quedando biseccionado y unido tan solo por la cabeza, que cortaremos en el mismo ángulo. Ahora dividiremos cada una de las mitades en 3 o 4 partes. También daremos un golpe seco a las pinzas, para facilitar más tarde la extracción de su carne. Reservaremos en un plato a la espera de ser salteado. Pelaremos también nuestras gambas, guardando carne, caparazón y cabeza.
3 En un *sauté*, cazuela de hierro fundido o similar, agregaremos un chorro de AOVE, y la pondremos a fuego máximo. Una vez caliente, agregaremos nuestro bogavante previamente cortado, que saltearemos durante un par de minutos, con la la intención de que su caparazón torne en un bonito color rojo y deje parte de su esencia en nuestro aceite. Sacamos el bogavante de nuestro recipiente y reservamos. Lo mismo hacemos con las cabezas y caparazones de nuestras gambas, esta vez con el fuego muy bajito, dejando que vayan soltando todo los juegos, aprovechando en esta ocasión para espachurrar ligeramente las cabezas con la ayuda de una cuchara. Tras otro par de minutos retiramos del fuego, sacamos las cabezas y caparazones y los desechamos. Tenemos una base fantástica, un estupendo aceite de marisco aromatizado y saborizado con el bogavante y las gambas. Ahora le toca al turno a nuestro sofrito. Cortaremos el puerro y las cebollas en *brunoise*, es decir, en dados de 1mm o 2mm de lado aproximadamente. En el mismo aceite y esencia que han dejado nuestros mariscos, rehogaremos a fuego medio las hortalizas. Picamos los ajos finamente, y los añadimos también, con cuidado de que no se quemen. Pelamos, despepitamos y cortamos los tomates, escurriéndolos bien para evitar que nos agüe demasiado el sofrito, y lo añadimos, ahora sí, con fuego vivo. Cocinamos bien, y a continuación incorporamos la carne del pimiento choricero, el azafrán y el pimento de la Vera, que removeremos con un golpe de cuchara para inmediatamente incorporar el vino. Dejaremos reducir del todo, hasta que quede una base de sabor muy concentrado.
4 Le toca el turno al arroz. El arroz variedad bahía o arborio resultan ideales para este receta, ya que debido a su gran cantidad de almidón, nos proporcionarán un ligazón fantástico con nuestro caldo. Con el fuego al máximo, agregaremos nuestro arroz y removeremos bien, cocinando un poco el grano. Ahora toca añadir el fumet, en la proporción 3/1, es decir, por cada parte que añadamos de arroz deberemos agregar 3 partes de caldo, aunque puede haber ligeras variaciones, por eso es mejor tener el fumet siempre caliente a nuestro lado. También corregiremos de sal. Cuando comience a hervir bajamos la intensidad del fuego, y pasados 3 minutos, incorporamos nuestro bogavante. Es la hora de empezar a remover. Empezaremos con movimientos envolventes de muñeca, con el objetivo de no romper el grano del arroz. Seguiremos removiendo, con más ímpetu y energía a medida que se vaya acercando el final de la cocción. 10 o 12 minutos después, le toca el turno a nuestras gambas. Seguimos removiendo enérgicamente, dibujando movimientos envolventes, y pasados otros 3 minutos más, retiramos del fuego y dejamos reposar al menos 5 minutos. Nuestro arroz ya está listo para servir.




Consejos para elaborar Arroz meloso de bogavante

Básicamente en España se encuentran dos tipos de bogavantes: el canadiense y azul o también conocido como nacional. Resulta muy sencillo distinguirlos, ya que el primero es de color rojo intenso y el segundo, como habréis supuesto, es de un color azul muy llamativo. El azul puede provenir de las rías gallegas, aunque es muy escaso y caro, pero también está presente en buena parte de Europa, siendo de una calidad similar. Ambas especies son perfectamente válidas para la elaboración del arroz, aunque siempre que podamos encontrar el azul a un precio similar recurriremos a este. Mejor vivo que congelado, aunque si solo tenemos la segunda opción, también obtendremos un resultado fantástico. En la medida que nos podamos acceder al bogavante, lo sustituiremos por carabineros, gamba roja o similares. En estos casos sería conveniente apoyarnos también sobre un pescado, siendo una de las mejores opciones el rape.

¿Te interesan más recetas saludables?

Receta de Crepes saladas de espinacas y avena

Crepes saladas de espinacas y avena

Ricas y saludables crepes de avena y espinacas

Calorías
148,88
Hidratos
72,65 g
Grasas
40,61 g
Proteína
31,74 g
30 min

Dificultad
3

(4 votos)
Ver receta
Receta de Chorizo vegano

Chorizo vegano

Delicioso y sano chorizo vegano con el sabor del original pero sin ingredientes de origen animal

Calorías
186,28
Hidratos
88,33 g
Grasas
83,21 g
Proteína
27,80 g
45 min

Dificultad
10

(13 votos)
Ver receta
Receta de Arroz con verduras (por Viviana)

Arroz con verduras (por Viviana)

Un plato de arroz con vegetales es bastante saludable y sencillo de preparar

Calorías
744,03
Hidratos
646,28 g
Grasas
20,07 g
Proteína
68,56 g
30 min

Dificultad
4

(2 votos)
Ver receta












Categorías de recetas

Carnes
Recetas de Carne
Pescado
Recetas de Pescado
Huevos y lacteos
Recetas de Huevos y lácteos
Legumbres
Recetas de Legumbres
Verduras y hortalizas
Recetas de Verduras y hortalizas
Patatas
Recetas de Patatas
Fruta
Recetas de Fruta
Pasta, cereales y pan
Recetas de Pasta, cereales y pan
Dulces
Recetas Dulces

ÚLTIMA RECETA EN YOUTUBE

Información nutricional por porción



Desglose de calorías por cada 100g:


744,03 calorías totales

Hidratos de carbono:
646,28 Kcal.
 
 
Proteínas:
119,32 Kcal.
Llave del esquema
Animales:
81,32 Kcal.
Vegetales:
38 Kcal.
 
Grasas:
20,07 Kcal.
Llave del esquema
Saturadas:
27,58 Kcal.
Monoinsaturadas:
97,66 Kcal.
Poliinsaturadas:
26,01 Kcal.


PLATO APTO PARA:


 
No
Celiacos X
Alérgicos a los frutos secos X
Alérgicos al marisco X
Alérgicos al pescado X
Alérgicos al huevo X
Intolerantes a la lactosa X
Diabéticos con insulina X
Diabéticos sin insulina X
 
Embarazadas X
Niños X
 
 Vegetarianos X
 Veganos X
 Judíos X
 Musulmanes X
 Hinduístas X

VALORES NUTRICIONALES POR PERSONA


semáforo nutricional
Calorías Grasas (Lípidos) Grasas Saturadas
744,03 Kcal 16,68 g 3,07 g
 
Azúcares Colesterol Sal (Sodio)
9,66 g 157,50 mg 1,24 g
En verde: El 7,5% o menos de la CDO.
En amarillo: Entre el 7,5% y el 20% de la CDO.
En rojo: Más del 20% de la CDO.
** Las necesidades nutricionales individuales pueden varian en funcion del sexo, la edad u otros factores.



Macronutrientes

Hidratos de carbono Grasas monoinsaturadas Grasas poliinsaturadas
87,24 g   10,85 g 2,89 g
 
Proteína Proteína Animal Proteína vegetal
29,83 g   20,33 g   9,50 g
 
Fibra Agua Omega 3
6,10 g   650,60 g 0,4036 g
 
Omega 6    
1,4947 g    



Vitaminas

Vitamina A Vitamina B1 Vitamina B12
288,18 µg   0,23 mg 3,19 µg  
 
Vitamina B2 Vitamina B3 (Niacina) Vitamina B6
0,26 mg 9,68 mg   0,59 mg  
 
Ácido Fólico (Vitamina B9) Vitamina C Vitamina D
67,56 µg   33,24 mg   3,98 µg  
 
Vitamina E    
4,07 mg      



Minerales

Calcio Fósforo Cinc
199,16 mg 451,57 mg   3,39 mg  
 
Hierro Potasio Magnesio
5,89 mg   891,21 mg   115,11 mg  



Otros

Carotenoides Etanol (Alcohol) Retinoides
1294,48 µg 4 g 288,18 µg
 
* : Plato rico en ese nutriente (>30% de los valores de ingesta de referencia por porción)






Inicio > Recetas > Pescado > Arroz meloso de bogavante (por Javier1993)


¿Te ha gustado la receta? ¡Valórala y comenta!

COMPARTE ESTA RECETA Y DALE AL CORAZÓN
comparte la receta de nutricienta en facebook comparte la receta de nutricienta en pinterest comparte la receta de nutricienta en whatsapp comparte la receta de nutricienta en twitter

Valoración media de la receta (Máx 5) Dale al corazón si te ha gustado este artículo Nº de personas que han votado
0

0


Personas a las que les ha gustado la receta Número de visitas
0 138
¡DÉJANOS UN COMENTARIO!









COMENTARIOS


                                                       
¿Te ha gustado este plato? ¿Tiene alguna sugerencia o quieres felicitar al autor? Sé el primero en comentar esta receta.