-Síguenos en-
sigue a nutricienta en facebook sigue a nutricienta en instagram sigue a nutricienta en twitter sigue a nutricienta en youtube

Arroz tres delicias (por Javier1993)

Pulsa el botón y guarda la receta: 
Inicio > Recetas > Pasta, cereales y pan > Arroz tres delicias (por Javier1993)

 Dificultad
Receta de dificultad Fácil
 Tiempo
45 minutos
 Coste
6 €
1,50 € por persona
 Calificación de Nutricienta
Sin calificación

Ingredientes de la receta Arroz tres delicias

Receta de Arroz tres delicias (por Javier1993)
Ingredientes para 4 porciones
  INGREDIENTES CANTIDAD     INGREDIENTES CANTIDAD
Foto del ingrediente Arroz blanco Arroz blanco
400 gramos 
Foto del ingrediente Puerro Puerro
1 unidad mediana 
Foto del ingrediente Zanahoria Zanahoria
1 unidad grande 
Foto del ingrediente Ajo Ajo
2 dientes 
Foto del ingrediente Guisantes congelados Guisantes congelados
150 gramos 
Foto del ingrediente Lacón Lacón
200 gramos 
Foto del ingrediente Yema de huevo Yema de huevo
3 unidades medianas 
Foto del ingrediente Aceite de oliva Aceite de oliva
5 cucharadas (sopera) 
Foto del ingrediente Sal (fina / de mesa) Sal (fina / de mesa)
1 pizca 
   
* ": Pulsa en este icono para ver otras equivalencias de esas cantidades.
Esta receta pertenece a las siguientes secciones:  Pasta, cereales y pan | Saladas | Celiacos | Sin lactosa | Alérgicos frutos secos | Sin azúcar 





Cómo preparar Arroz tres delicias

1 Son muchos los platos populares que nacen del reflejo de la necesidad. El arroz tres delicias es un plato que más que de subsistencia, podríamos denominar de supervivencia. Los artífices de esta receta fueron los trabajadores chinos contratados por Central Pacific para construir el el ferrocarril transcontinental en Estados Unidos. Habiendo trabajado en condiciones de semi esclavitud, uno vez concluyó la construcción del ferrocarril en el año 1869, muchos chinos quedaron totalmente desamparados, obligados a vagabundear por los estados de Utah y California. En un alarde de ingenio, y con el objetivo de constituir una comida más o menos completa y acorde a su gastronomía, dieron forma a este plato. Los chinos cobraban tres tazones de arroz, y jugaban a añadirle cualquier cosa que pudiera en sus manos. Desde entonces este plato se ha convertido en uno de los más representativos de su gastronomía, al menos en occidente, puesto que en China esta elaboración no se conoce. Igualmente, estamos ante un bol muy rico, completo y saludable. Como no surge de forma canónica, tampoco podemos hablar de que exista un único arroz tres delicias, pero sí hay diferentes técnicas que *asiatizan* el plato, y es lo que vamos a conocer hoy. Tened total libertad para cambiar las viandas, para experimentar con carne o pescado, pero siempre siguiendo unas directrices en lo relativo a la elaboración del arroz, que es lo que nos trasportará a China. Preferiblemente nos haremos con un arroz de la variedad jazmín. Este grano largo, procedente de Tailandia, destaca por ser fragante, blanco y muy sedoso, también ciertamente glutinoso, lo que nos obligará a lavar concienzudamente el arroz. Lo primero de todo será pesar el arroz y someterlo a varios enjuagues con agua fría. La idea es que llegue un momento en que el agua que tire el arroz se vea totalmente transparente, señan inequívoca de que nos hemos desecho de buena parte del almidón.
2 Ahora cogeremos el recipiente habitual que usemos para cocer arroz en blanco. Añadimos agua, en este caso una cantidad de 2 veces la cantidad de arroz, es decir, 800 ml. Agregamos una pizca de sal y llevamos a ebullición. Espolvorearemos el arroz. Contaremos 11 o 12 min, e iremos probando. La idea es que el grano quede casi cocinado, pero no del todo, ya que más adelante lo saltearemos. Sacaremos el arroz y dejaremos escurrir bien, tratando de airearlo, para que quede lo más seco posible. Por otro lado vamos a ir dando vida a las hortalizas. Cortaremos finamente el puerro finamente, pelaremos y rallaremos la zanahoria, laminaremos los ajos y cortaremos en taquitos el lacón. En este preciso instante tendrá lugar otra de las claves de nuestro arroz. Necesitaremos, de forma deseable, una sartén de hierro, mucho mejor si esta es un wok. La idea es que alcance una temperatura muy alta, cosa que no es posible conseguir con otro tipo de materiales. Antes de nada, ya que este plato debe elaborarse en una serie de pasos sin *impasse*, vamos a dejar nuestro arroz listo. Una vez comprobemos que está perfectamente seco, y que el grano no ha quedado apelmazado, verteremos sobre el tres yemas de huevo ligeramente batidas. Lo fundamental es que todos los granos queden cubiertos con la yema, y para ello removeremos enérgicamente, tratando de nuevo de meter aire, para que el arroz quede lo más suelto posible.
3 Preelaborados todos los ingredientes llega el momento de hacer la magia. Colocaremos la sartén de hierro, con un chorro generoso de cualquier aceite vegetal, idóneamente de oliva, a fuego vivo, sin contemplaciones. Buscaremos el punto de humo. Agregaremos los ingredientes uno de tras de otro, en este orden: lacón, guisantes, zanahoria, puerro y ajo. Si somos muy osados, podremos probar a saltear con un golpe de muñeca, pero si nuestra técnica aun no está tan perfeccionada, nos valdremos de una cuchara de madera, espumadera o similar. El sentido de todo esto es que las hortalizas queden doradas y crujientes, aquí nos buscamos, como en los sofritos, una verdura blanda y traslúcida, sino con un color vivo, opaco y una textura firme.
4 Cuando tengamos el punto deseado, incorporaremos el arroz. Recordad que el fuego siempre tiene que estar al máximo. Es importante, y volvemos a incidir en esto, que el grano quede suelto. Para ello iremos removiendo con el envés de la cuchara, para no maltratar el grano. Constantemente, sin miedo, durante al menos 3 minutos, que será el tiempo que tardará la yema en quedar cocinada, y lo que necesitará el grano para tornar en un apetecible color dorado. Es el momento de, si nos gusta, tenemos por casa y nos apetece, agregar tres cucharadas del salsa de soja china oscura, o cualquier otra salsa que creamos liga bien con este platillo. Es muy probable, y por esto no lo hemos mencionado a lo largo de la receta, salvo para la cocción del arroz, que el punto perfecto de sal se logre simplemente con la salsa de soja. Si prescindiéramos de ella, o nos gustará en escasa proporción, si que debemos probar antes de servir el plato, y corregir el punto al gusto.




Consejos para elaborar Arroz tres delicias

Existen tantas versiones de este plato como chinos emigraron a los Estados Unidos. Seguramente, en más de una ocasión, habremos ido a comer a algún restaurante asiático, quizá demasiado occidentalizado, y allí habremos visto algunas ideas interesantes. Una de las más recurrentes es la de añadir una *omelete* troceada al conjunto. También hay quien, para darle un toque muy crujiente, opta por añadirle un churro (porra en muchos lugares) finamente picado. Para concluir, vamos a resumir un poco los puntos clave de esta elaboración. Debemos tener muy presente la variedad de arroz, para darle el tratamiento adecuado, siendo muy aconsejable la jazmín, por sus cualidades organolépticas. El lavado del mismo debe ser escrupuloso. La cocción debe supervisarse, sobre todo las primeras veces, y tratar, en la medida de lo posible, de que, una vez escurrido, quede lo más seco posible. Podemos recurrir incluso a estirarlo sobre un trapo limpio de algodón, para que este absorba toda la humedad. Otro punto muy relevante para conseguir ese sabor de los restaurantes chinos que tanto nos gusta, es el recipiente de salteado. A priori nos puede parecer una cosa baladí, pero el material del recipiente influye mucho en los procesos de cocinado y el resultado final. El hierro será nuestro gran aliado para esta elaboración. Necesitaremos poner la sartén a fuego vivo, y también nos cuidaremos de no amontonar los ingredientes. Sólo así obtendremos el sabor y la textura deseada. Con estos sencillos pasos, y algo de práctica, podremos igualar o incluso mejorar el arroz tres delicias de nuestro restaurante chino preferido. ¡A disfrutar!

¿Te interesan más recetas saludables?

Receta de Crema de cacao sin frutos secos (por Leticia)

Crema de cacao sin frutos secos (por Leticia)

Deliciosa crema de cacao sin frutos secos

Calorías
43,80
Hidratos
9,99 g
Grasas
29,95 g
Proteína
4,09 g
5 min

Dificultad
20

(679 votos)
Ver receta
Receta de Panquecas de avena y plátano (por Viviana)

Panquecas de avena y plátano (por Viviana)

La panquecas de avena y plátano pueden llegar a ser tu desayuno ideal.

Calorías
725,63
Hidratos
356,79 g
Grasas
247,89 g
Proteína
99,34 g
25 min

Dificultad
4

(3 votos)
Ver receta
Receta de Panellets sin azúcar

Panellets sin azúcar

Receta tradicional de panellets sin azúcar

Calorías
121,36
Hidratos
15,01 g
Grasas
56,07 g
Proteína
15,32 g
210 min

Dificultad
11

(5 votos)
Ver receta












Categorías de recetas

Carnes
Recetas de Carne
Pescado
Recetas de Pescado
Huevos y lacteos
Recetas de Huevos y lácteos
Legumbres
Recetas de Legumbres
Verduras y hortalizas
Recetas de Verduras y hortalizas
Patatas
Recetas de Patatas
Fruta
Recetas de Fruta
Pasta, cereales y pan
Recetas de Pasta, cereales y pan
Dulces
Recetas Dulces

ÚLTIMA RECETA EN YOUTUBE

Información nutricional por porción



Desglose de calorías por cada 100g:


121,36 calorías totales

Hidratos de carbono:
15,01 Kcal.
 
 
Proteínas:
86,80 Kcal.
Llave del esquema
Animales:
46,28 Kcal.
Vegetales:
40,52 Kcal.
 
Grasas:
56,07 Kcal.
Llave del esquema
Saturadas:
51,03 Kcal.
Monoinsaturadas:
145,31 Kcal.
Poliinsaturadas:
28,39 Kcal.


PLATO APTO PARA:


 
No
Celiacos X
Alérgicos a los frutos secos X
Alérgicos al marisco X
Alérgicos al pescado X
Alérgicos al huevo X
Intolerantes a la lactosa X
Diabéticos con insulina X
Diabéticos sin insulina X
 
Embarazadas X
Niños X
 
 Vegetarianos X
 Veganos X
 Judíos X
 Musulmanes X
 Hinduístas X

VALORES NUTRICIONALES POR PERSONA


semáforo nutricional
Calorías Grasas (Lípidos) Grasas Saturadas
121,36 Kcal 26,67 g 5,67 g
 
Azúcares Colesterol Sal (Sodio)
6,15 g 167,40 mg 0,64 g
En verde: El 7,5% o menos de la CDO.
En amarillo: Entre el 7,5% y el 20% de la CDO.
En rojo: Más del 20% de la CDO.
** Las necesidades nutricionales individuales pueden varian en funcion del sexo, la edad u otros factores.



Macronutrientes

Hidratos de carbono Grasas monoinsaturadas Grasas poliinsaturadas
89,27 g   16,15 g 3,15 g
 
Proteína Proteína Animal Proteína vegetal
21,69 g   11,57 g 10,13 g
 
Fibra Agua Omega 3
5,21 g 138,57 g 0,1937 g
 
Omega 6    
2,0947 g    



Vitaminas

Vitamina A Vitamina B1 Vitamina B12
828,87 µg   0,50 mg   0,55 µg
 
Vitamina B2 Vitamina B3 (Niacina) Vitamina B6
0,23 mg 7,48 mg   0,50 mg  
 
Ácido Fólico (Vitamina B9) Vitamina C Vitamina D
75,91 µg   12,76 mg 0,93 µg
 
Vitamina E    
1,87 mg    



Minerales

Calcio Fósforo Cinc
71,93 mg 284,30 mg   3,76 mg  
 
Hierro Potasio Magnesio
3,16 mg 518,06 mg   59,99 mg



Otros

Carotenoides Etanol (Alcohol) Retinoides
4671,77 µg 0 g 827,60 µg
 
* : Plato rico en ese nutriente (>30% de los valores de ingesta de referencia por porción)






Inicio > Recetas > Pasta, cereales y pan > Arroz tres delicias (por Javier1993)


¿Te ha gustado la receta? ¡Valórala y comenta!

COMPARTE ESTA RECETA Y DALE AL CORAZÓN
comparte la receta de nutricienta en facebook comparte la receta de nutricienta en pinterest comparte la receta de nutricienta en whatsapp comparte la receta de nutricienta en twitter

Valoración media de la receta (Máx 5) Dale al corazón si te ha gustado este artículo Nº de personas que han votado
0

0


Personas a las que les ha gustado la receta Número de visitas
0 202
¡DÉJANOS UN COMENTARIO!









COMENTARIOS


                                                       
¿Te ha gustado este plato? ¿Tiene alguna sugerencia o quieres felicitar al autor? Sé el primero en comentar esta receta.