¿QUIÉN QUIERE UNA DE ESTAS DELICIAS?
Vista interior de un panellet de piñones
Estas bolitas son una auténtica delicia. La primera vez que las pruebas te llega un sabor intensísimo a almendra dulce y después vas notando el sabor tan característico de los piñones que además, han quedado algo crujientes y contrasta mucho con la ternura de la masita interior. ¡SON UNA EXQUISITEZ!
Ya veis que la receta es realmente sencilla, básicamente es solo mezclar los ingredientes de la masa, dejarla reposar y cubrir las bolitas con los piñones.
Realmente lo más tedioso sea quizás dejar reposar la masa durante al menos 3 horas pero creednos que merece totalmente la pena porque durante ese tiempo, es donde los sabores se mezclan unos con otros y hacen que las bolitas queden más melosas, y posteriormente, se fundan mejor en la boca. Es más, si tenéis oportunidad, podéis hacer la masa la noche anterior y quedará aun mejor.
A continuación, vamos a pasar a dar algunos consejos sobre la elaboración para que os resulte incluso más fácil hacerlos ;)
CONSEJOS PARA ELABORAR PANELLETS SIN AZÚCAR
- Si queréis ahorraros el paso de tener que triturar el edulcorante para que quede en polvo y las almendras para que queden tipo harina, podéis comprar directamente el eritritol en polvo y harina de almendras. Se utilizarían las mismas cantidades que os hemos dado.
- Como os acabamos de comentar, hay quien hace la elaboración de la masa incluso la noche anterior para que queden más ricos aun.
- Si cuando estéis cubriendo las bolitas de masa con los piñones, veis que la yema de huevo se seca mucho y ya no pega igual, podéis añadirle a los piñones unas gotitas de agua y esto hará que la yema de huevo vuelva a estar más líquida y pegajosa.
- Tened paciencia a la hora de cubrir las bolitas con los piñones porque veréis que a veces se os quedanrán pegados en las manos jajajaja
- Un truquito para cubrirlos con los piñones es poneros unos cuantos piñones en las manos, poner encima la bolita de masa, cubrirla con otros pocos piñones y presionar ligeramente.
Seguidamente y como siempre, vamos a hablaros de los ingredientes utilizados y por cuáles podéis sustituirlos ;)
SOBRE LOS INGREDIENTES PARA HACER PANELLETS SIN AZÚCAR
Hoy en día podéis encontrar panellets de muchísimos sabores en todas las confiterías. Probad e incluso haced vuestras propias versiones ;)
- Las almendras crudas: al igual que pasa con los piñones, las almendras también se sustituyen hoy en día por patata o boniato (batata o camote) cocidos. Solo tenéis que hacer una masita con la patata o con el boniato ya cocidos, junto con el eritritol en polvo y la clara de huevo.
- El eritritol (dulcorante): utilizamos este edulcorante en esta receta porque físicamente es igual que el azúcar, se puede hornear sin que pierda nivel de dulzor, a pesar de ser de la familia de los polialcoholes es realmente dificil que produzca malestares digestivos, no deja ese regustito que dejan otros edulcorantes...
Si queréis sustituirlo, podéis hacerlo por 100g de dátiles hechos pasta. Si queréis utilizar stevia líquida (4 gotas) o en polvo (3/4 de cucharada), deberéis además añadir agua a la masa hasta conseguir una textura parecida a la masa de galletas o a la plastilina (PlayDoh).
Panellets de diferentes abores: de piñones, de almendra y de coco
HISTORIA, TRADICIÓN Y CURIOSIDADES SOBRE LOS PANELLETS
- Los panellets son un dulce típico de Cataluña, Baleares y Valencia (España).
- Son consumidos el día 1 de noviembre, durante la festividad de todos los santos y se consedera que eran utilizados como ofrendas para llevar a las tumbas de los difuntos.
- Se desconoce realmente el origen de esta receta aunque se cree que puede tener procedencia árabe dada su elaboración a base de frutos secos, más concretamente, de almendra.
- La elaboración actual se ha mantenido intacta a lo largo del tiempo desde el siglo XVIII, es decir, es la misma receta que se elaboraba entonces.
- Los panellets son 1 de los 4 alimentos que tiene España con la certificación de "especialidad tradicional garantizada". Este sello de calidad es europeo y se consiguió en el año 2002.
- Actualmente, además de la receta tradicional, también es muy común ver en las confiterías panellets de calabaza, de chocolate, de café, recubiertos de azúcar glas con una guinda encima, de coco, con trocitos de almendra, de pistachos... las posibilidades son infinitas.
Y hasta aquí esta deliciosa y tradicional receta que os recomendamos muchísimo hacer porque ya veis cómo los disfruta nuestra Nutricienta jajajajaja
|