-Síguenos en-
sigue a nutricienta en facebook sigue a nutricienta en instagram sigue a nutricienta en twitter sigue a nutricienta en youtube

Panellets sin azúcar

Pulsa el botón y guarda la receta: 
 Dificultad
Muy Fácil
 Tiempo
210 minutos
 Coste
9,45 €
0,86 € por persona
 Autoría
 Calificación de Nutricienta
Sano

 Receta para 11 personas

Panellets sin azúcar
  INGREDIENTES CANTIDAD     INGREDIENTES CANTIDAD
1 Huevo de gallina (Normal)
1 unidad mediana 
2 Eritritol
100 gramos 
3 Almendra (sin cáscara)
100 gramos 
4 Piñones
100 gramos 
* ": Pulsa en este icono para ver otras equivalencias de esas cantidades.

PREPARACIÓN

1

Antes de comenzar, nos gustaría aclarar que aunque veáis todo ese tiempo de elaboración, realmente los panellets pueden ser de las recetas más fáciles y rápidas de hacer, quizás en unos 20 o 30 minutos estarían completamente listos si no fuese porque hay que dejar la masita reposar unas 3 horas y de ahí ese tiempo, así que no os asustéis ;)

Ahora si, vamos con la receta.

2

 COMENZAMOS CON LA RECETA DE PANELLETS SIN AZÚCAR 

Vamos a comenzar triturando el eritritol y para ello lo añadimos al vaso del procesador de alimentos y batimos hasta que nos quede como un polvo. Debe quedar como si fuese azúcar glas ;)

Una vez convertido en polvo, lo añadimos a un recipiente amplio y reservamos.

3

Lo mismo que hemos hecho con el eritritol, haremos con las almendras, es decir, las añadimos al vaso del procesador de alimentos y las trituraremos hasta que obtengamos una especie de harina. Esto será nuestra harina de almendra.

Cuando la tengamos triturada, la añadiremos al mismo recipiente donde tenemos el eritritol en polvo.

Reservamos.

4

 FINALIZANDO EL MAZAPÁN DE LOS PANELLETS 

Separamos la clara de la yema del huevo.

La yema la guardaremos bien en un recipiente y la llevaremos al frigorífico para reservarla.

Añadiremos la clara al recipiente donde teníamos la harina de almendra y el eritritol en polvo.

Mezclaremos bien durante unos minutos hasta que los ingredientes queden bien incorporados y sin grumos. Veréis que se forma una masita con una textura como de masa de galletas o plastilina (PlayDoh).

Finalmente formamos una bola con la masa, la introducimos en el recipiente anterior, la tapamos con film transparente y la llevaremos al frigorífico durante al menos 3 horas.

5

 DÁNDOLES FORMA A LOS PANELLETS SIN AZÚCAR 

Pasadas las 3 horas de reposo, veréis que la masita se ha endurecido un poco.

La sacamos del recipiente, la amasamos unos segunditos e iremos haciendo pelotitas cogiendo pequeñas porciones de masa.

A nosotros nos salieron 22 bolitas de unos 10g cada una.

Antes de seguir con la receta, pondremos nuestro horno a precalentar a 230ºC, con calor por arriba y por abajo.

Sacamos la yema del huevo del frigorífico y la batimos ligeramente.

6

Incorporamos los piñones a un bol o cuenco, le añadimos un chorrito de la yema batida y mezclamos muy bien para que la yema llegue a todos los piñones.

Cogemos una bolita de masa, la añadimos al cuenco de los piñones y la presionaremos ligeramente contra los piñones con nuestras manos para que se les peguen los piñones en su superficie.

No debéis precionar muy fuerte los piñones ya que podrían incrustarse en la masa en vez de quedar simplemente pegados ;)

Una vez que tengamos todas las bolitas recubiertas de piñones preparamos la bandeja del horno.

Pondremos por encima de nuestra bandeja de horno papel de horno o vegetal para que las bolitas no se peguen.

7

 TERMINANDO LOS PANELLETS SIN AZÚCAR 

Con la yema de huevo que os habrá sobrado, os embadurnáis las manos y volvéis a pasar cada bolita entre vuestras manos haciéndolas rodar. De esta forma, le estaréis dando esa capita de brillo tan característica de los panellets cuando estén horneados.

Disponemos los panellets sobre la bandeja de horno, separados entre sí y los llevaremos a hornear, a 230ºC, con calor por arriba y por abajo, durante 8 minutos.

Recomendamos, que una vez salgan del horno, los dejéis enfriar por completo en la misma bandeja ya que veréis que salen bastante tiernos del horno pero luego endurecen.

¡Y LISTO!


CONSEJOS DE ELABORACIÓN

 ¿QUIÉN QUIERE UNA DE ESTAS DELICIAS? 

receta de panellets sin azucar

Vista interior de un panellet de piñones

 

Estas bolitas son una auténtica delicia. La primera vez que las pruebas te llega un sabor intensísimo a almendra dulce y después vas notando el sabor tan característico de los piñones que además, han quedado algo crujientes y contrasta mucho con la ternura de la masita interior. ¡SON UNA EXQUISITEZ!

Ya veis que la receta es realmente sencilla, básicamente es solo mezclar los ingredientes de la masa, dejarla reposar y cubrir las bolitas con los piñones.

Realmente lo más tedioso sea quizás dejar reposar la masa durante al menos 3 horas pero creednos que merece totalmente la pena porque durante ese tiempo, es donde los sabores se mezclan unos con otros y hacen que las bolitas queden más melosas, y posteriormente, se fundan mejor en la boca. Es más, si tenéis oportunidad, podéis hacer la masa la noche anterior y quedará aun mejor.

 

A continuación, vamos a pasar a dar algunos consejos sobre la elaboración para que os resulte incluso más fácil hacerlos ;)

 

 CONSEJOS PARA ELABORAR PANELLETS SIN AZÚCAR 

  • Si queréis ahorraros el paso de tener que triturar el edulcorante para que quede en polvo y las almendras para que queden tipo harina, podéis comprar directamente el eritritol en polvo y harina de almendras. Se utilizarían las mismas cantidades que os hemos dado.
  • Como os acabamos de comentar, hay quien hace la elaboración de la masa incluso la noche anterior para que queden más ricos aun.
  • Si cuando estéis cubriendo las bolitas de masa con los piñones, veis que la yema de huevo se seca mucho y ya no pega igual, podéis añadirle a los piñones unas gotitas de agua y esto hará que la yema de huevo vuelva a estar más líquida y pegajosa.
  • Tened paciencia a la hora de cubrir las bolitas con los piñones porque veréis que a veces se os quedanrán pegados en las manos jajajaja
  • Un truquito para cubrirlos con los piñones es poneros unos cuantos piñones en las manos, poner encima la bolita de masa, cubrirla con otros pocos piñones y presionar ligeramente.

 

receta de panellets sin azucar 1

 

Seguidamente y como siempre, vamos a hablaros de los ingredientes utilizados y por cuáles podéis sustituirlos ;)

 

 SOBRE LOS INGREDIENTES PARA HACER PANELLETS SIN AZÚCAR 

Hoy en día podéis encontrar panellets de muchísimos sabores en todas las confiterías. Probad e incluso haced vuestras propias versiones ;)

  • Las almendras crudas: al igual que pasa con los piñones, las almendras también se sustituyen hoy en día por patata o boniato (batata o camote) cocidos. Solo tenéis que hacer una masita con la patata o con el boniato ya cocidos, junto con el eritritol en polvo y la clara de huevo.
  • El eritritol (dulcorante): utilizamos este edulcorante en esta receta porque físicamente es igual que el azúcar, se puede hornear sin que pierda nivel de dulzor, a pesar de ser de la familia de los polialcoholes es realmente dificil que produzca malestares digestivos, no deja ese regustito que dejan otros edulcorantes...

Si queréis sustituirlo, podéis hacerlo por 100g de dátiles hechos pasta. Si queréis utilizar stevia líquida (4 gotas) o en polvo (3/4 de cucharada), deberéis además añadir agua a la masa hasta conseguir una textura parecida a la masa de galletas o a la plastilina (PlayDoh).

 

receta de panellets sin azucar 2

Panellets de diferentes abores: de piñones, de almendra y de coco

 

 HISTORIA, TRADICIÓN Y CURIOSIDADES SOBRE LOS PANELLETS 

  • Los panellets son un dulce típico de Cataluña, Baleares y Valencia (España).
  • Son consumidos el día 1 de noviembre, durante la festividad de todos los santos y se consedera que eran utilizados como ofrendas para llevar a las tumbas de los difuntos.
  • Se desconoce realmente el origen de esta receta aunque se cree que puede tener procedencia árabe dada su elaboración a base de frutos secos, más concretamente, de almendra.
  • La elaboración actual se ha mantenido intacta a lo largo del tiempo desde el siglo XVIII, es decir, es la misma receta que se elaboraba entonces.
  • Los panellets son 1 de los 4 alimentos que tiene España con la certificación de "especialidad tradicional garantizada". Este sello de calidad es europeo y se consiguió en el año 2002.
  • Actualmente, además de la receta tradicional, también es muy común ver en las confiterías panellets de calabaza, de chocolate, de café, recubiertos de azúcar glas con una guinda encima, de coco, con trocitos de almendra, de pistachos... las posibilidades son infinitas.

 

Y hasta aquí esta deliciosa y tradicional receta que os recomendamos muchísimo hacer porque ya veis cómo los disfruta nuestra Nutricienta jajajajaja

 

receta de panellets sin azucar3

 

UTENSILIOS EMPLEADOS

Batidora eléctrica de 800W con múltiples herramientas
Batidora eléctrica de 800W con múltiples herramientas   Ver la batidora eléctrica

Espátulas de silicona
Espátulas de silicona   Ver las espátulas de silicona

Cuenco de vidrio
Cuenco de vidrio   Ver cuenco de vidrio

Eritritol (edulcorante)
Eritritol (edulcorante)   Ver el edulcorante

INFORMACIÓN NUTRICIONAL



Desglose de calorías por persona: 122,36

Hidratos de carbono:
15 Kcal.  
 
Proteinas:
15,36 Kcal.
llave
Animales:
2,68 Kcal.
Vegetales:
12,68 Kcal.
 
Grasas:
57,30 Kcal.
llave
Saturadas:
8,68 Kcal.
Monoinsaturadas:
43,49 Kcal.
Poliinsaturadas:
38,81 Kcal.


PLATO APTO PARA:


 
No
Celiacos X
Alérgicos a los frutos secos X
Alérgicos al marisco X
Alérgicos al pescado X
Alérgicos al huevo X
Intolerantes a la lactosa X
Diabéticos con insulina X
Diabéticos sin insulina X
 
Embarazadas X
Niños X
 
 Vegetarianos X
 Veganos X
 Judíos X
 Musulmanes X
 Hinduístas X

VALORES NUTRICIONALES POR PERSONA


semáforo nutricional
Calorías Grasas (Lípidos) Grasas Saturadas
122,36 Kcal 6,37 g 0,96 g
 
Azúcares Colesterol Sal (Sodio)
0,55 g 21,62 mg 0,01 g
En verde: El 7,5% o menos de la CDO.
En amarillo: Entre el 7,5% y el 20% de la CDO.
En rojo: Más del 20% de la CDO.
** Las necesidades nutricionales individuales pueden varian en funcion del sexo, la edad u otros factores.



Macronutrientes

Hidratos de carbono Grasas monoinsaturadas Grasas poliinsaturadas
12,84 g 4,83 g 4,31 g
 
Proteína Proteína Animal Proteína vegetal
3,84 g 0,67 g 3,17 g
 
Fibra Agua Omega 3
1,47 g 4,87 g 0,0223 g
 
Omega 6    
4,2100 g    



Vitaminas

Vitamina A Vitamina B1 Vitamina B12
12,04 µg 0,06 mg 0,11 µg
 
Vitamina B2 Vitamina B3 (Niacina) Vitamina B6
0,14 mg 0,90 mg 0,03 mg
 
Ácido Fólico (Vitamina B9) Vitamina C Vitamina D
9,79 µg 0,07 mg 0,09 µg
 
Vitamina E    
3,28 mg    



Minerales

Calcio Fósforo Cinc
28,87 mg 107,39 mg 0,98 mg
 
Hierro Potasio Magnesio
0,73 mg 128,66 mg   48 mg



Otros

Carotenoides Etanol (Alcohol) Retinoides
2,16 µg 0 g 11,95 µg
 
* : Plato rico en ese nutriente (>30% de los valores de ingesta de referencia por porción)



EXPLICACIÓN NUTRICIONAL


  • Con esta receta salen unas 22 bolitas que pesan entre 16 y 17 gramos cada una.



RECETAS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN GUSTAR

¿TE HA GUSTADO EL PLATO?

VALORA EL PLATO



COMÉNTALO







COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS


Personas a las que les ha gustado: Número de comentarios: Número de visitas:
4
0 681
 
 
Puntuación al plato Personas que han puntuado
Excelente
4
Muy bueno
0
Bueno
0
Normal
0
Malo
0






COMENTARIOS


                                                       
¿Te ha gustado este plato? ¿Tiene alguna sugerencia o quieres felicitar al autor? Sé el primero en comentar esta receta y consigue puntos para tu carnet de socio.