-Síguenos en-
sigue a nutricienta en facebook sigue a nutricienta en instagram sigue a nutricienta en twitter sigue a nutricienta en youtube

Tarta de arroz con leche sin horno

Pulsa el botón y guarda la receta: 
 Dificultad
Muy Fácil
 Tiempo
80 minutos
 Coste
2,90 €
0,48 € por persona
 Autoría
 Calificación de Nutricienta
Muy sano

 Receta para 6 personas

Tarta de arroz con leche sin horno
  INGREDIENTES CANTIDAD     INGREDIENTES CANTIDAD
1 Gelatina
10 gramos 
2 Agua
5 cucharadas (sopera) 
3 Avena (harina)
100 gramos 
4 Arroz integral
70 gramos 
5 Dátil (sin hueso)
8 unidades medianas 
6 Canela (en polvo)
0,50 cucharaditas rasas (postre) 
7 Limón (Ralladura)
1 cucharadita rasa (postre) 
8 Leche semidesnatada
1250 mililitros 
* ": Pulsa en este icono para ver otras equivalencias de esas cantidades.

PREPARACIÓN

1

 COMENZAMOS NUESTRA RECETA DE TARTA DE ARROZ CON LECHE SIN HORNO 

Hacer el relleno de arroz con leche es lo que más tiempo nos llevará ya que el arroz debe quedar tierno, así que vamos a empezar por aquí ;)

Colocamos una olla a fuego bajo y añadiremos la leche, el arroz integral, 4 dátiles, la ralladura de limón y taparemos la olla.

Tendremos esta mezcla cocinándose hasta que el arroz quede tierno. Nosotros tuvimos el arroz listo en 1 hora más o menos.

De vez en cuando destaparemos la olla y removeremos para que el arroz no se pegue.

2

 SEGUIMOS CON LA BASE DE NUESTRA TARTA SIN HORNO 

A continuación pondremos en remojo en agua muy caliente los otros 4 dátiles que aun nos quedan y los tendremos hidratándose durante unos 20 minutos.

Podéis dejarlos más tiempo si queréis, mientras el arroz se cocina ;)

Una vez que los dátiles estén más blanditos, los añadiremos al vaso de la batidora o procesador de alimentos junto con las 5 cucharadas de agua.

Los batiremos hasta que nos quede una pasta bastante líquida de dátil lo más homogénea posible.

Añadimos nuestra pasta de dátil a un bol y lo mezclaremos con la harina de avena. Debe quedar una masita algo dura pero compacta.

3

 AL MOLDE 

Vamos a preparar el molde para nuestra tarta. Nosotros hemos utilizado un molde desmontable de 15cm. En la sección de esta misma página llamada "utensilios empleados" os dejaremos nuestro molde ;)

Si queréis desmoldar pos completo la tarta, os recomendamos que en la base pongáis papel vegetal o de horno, así os será mucho más fácil quitarle la base del molde para colocarla en un plato.

Si por el contrario queréis dejarla en la misma base del molde, no hará falta que utilicéis papel ;)

Dicho esto, es hora de añadir nuestra masita al molde así que la incorporaremos y la extenderemos lo más uniformemente que podamos por el fondo de este. Podéis ayudaros de una cuchara para dejarla más lisita.

Cuando esté listo, reservamos.

4

 TERMINANDO EL RELLENO DE NUESTRA DELICIOSA TARTA DE ARROZ CON LECHE 

Cuando veáis que el arroz ya está tierno, es hora de hidratar la gelatina neutra.

Nosotros hemos utilizado la gelatina neutra que viene presentada en unas hojitas transparentes pero podéis también utilizar de la que viene en sobrecitos de polvo llamada grenetina. Uséis la que uséis, que sea neutra, es decir, sin sabor.

Bien, si vais a utilizar la gelatina que viene en hojas, solo tenéis que ponerla a rehidratarse en un cuenco con bastante agua fría. Si vais a utilizar la otra gelatina, en la sección "consejos de elaboración" os explicamos cómo ;)

Una vez que ya tenemos la gelatina hidratándose y el arroz tierno, vamos a pasar todo el contenido de la olla al vaso de la batidora o procesador de alimentos y lo batiremos todo durante unos 2 o 3 minutos hasta que nos quede una crema de textura homogenea.

5

Cuando hayamos terminado de batir, la gelatina ya se habra hidratado así que la escurrimos entre nuestras manos para quitarle el exceso de agua y la añadiremos al vaso de la batidora donde tenemos la cremita.

Volveremos a batir durante 1 minuto más para que la gelatina se integre bien.

6

 FINALIZANDO NUESTRA TARTA SIN HORNO 

A continuación, vertemos la cremita de arroz con leche en nuestro molde, encima de la base y dejaremos que repose hasta que adquiera una temperatura ambiente.

Una vez enfriada, podremos introducirla en el frigorífico para que adquiera más consistencia, la gelatina cuaje la tarta y se ponga fresquita.

¡Y LISTO!


CONSEJOS DE ELABORACIÓN

 ¿QUERÉIS UN TROCITO DE ESTA CREMOSIDAD? 

receta de tarta de arroz con leche sin azucar y sin horno

 

Esta tarta sabe exáctamente a lo que os imagináis. Es como comer arroz con leche pero en tarta, con una base de galletita deliciosa, toda la cremosidad del arroz con leche y el delicioso sabor de la canela y el limón... ¡y todo esto en versión tarta! :P

La tarta, como veis en las fotos, queda muy muy consistente, se puede cortar perfectamente pero no queda con la textura de la gelatina gracias a la cremosidad que le aporta el arroz. Es por esto que añadimos el arroz cuando podríamos simplemente haber hecho una leche aromatizada y cuajada con la gelatina pero es precisamente el arroz el que le aporta esa textura cremosa a esta deliciosa tarta.

Si os preguntáis por qué no hemos hecho un arroz con leche tradicional con su ramita de canela y su cáscara de limón, y hemos utilizado canela en polvo y ralladura de limón, es por simple comodidad a la hora de batir jajajaja así va todo al vaso de la batidora en vez de tener que separar la ramita y la cáscara aunque vosotros podéis hacerlo tradicional si queréis ;)

A continuación, vamos a pasar a dar algunos consejos sobre la elaboración para que os resulte incluso más fácil hacerla ;)

 

 CONSEJOS PARA ELABORAR ESTA TARTA DE ARROZ CON LECHE SIN HORNO 

  • Es muy importante que cuando el arroz con leche se esté cocinándo, destapéis la olla y remováis para que no se pegue.
  • Si notais que la masa de la base se os queda demasiado seca, que no se compacta, podéis ir añadiéndole más agua poco a poco. Cada harina es un mundo y puede que vosotros necesitéis más.
  • Si váis a utilizar la gelatina neutra (grenetina), deberéis añadir el sobrecito a un cuenco con unas 4 o 5 cucharadas de líquido (agua o más leche) y dejar que se hidrate durante unos 5 minutos.

Pasado el tiempo, veréis que la gelatina ha absorbido todo el líquido y se ha quedado como un bloque, ahora solo tenéis que calentarla bien unos segunditos en el microondas o a fuego bajo hasta que quede completamente líquida y ya podréis añadirla al vaso de la batidora junto a la crema de arroz con leche.

  • Es importante también que dejéis que la tarta se enfríe por completo en el frigorífico para que adquiera toda la consistencia posible y la gelatina haga bien su trabajo ;)
  • Si tenéis un robot de cocina tipo "thermomix o mycook", podéis hacer todo el relleno en ellos ya que podréis programarlo para que os haga el arroz con leche y posteriormente, batirlo en el propio robot de cocina.

Solo tenéis que poner todos los ingredientes a velocidad 1, durante 1 hora, a 90ºC. Posteriormente batir, añadir la gelatina hidratada y volver a batir ;)

 

receta de tarta de arroz con leche sin azucar y sin horno 1

 

Seguidamente y como siempre, vamos a hablaros de los ingredientes utilizados y por cuáles podéis sustituirlos ;)

 

 SOBRE LOS INGREDIENTES PARA LA TARTA DE ARROZ CON LECHE SIN HORNO 

  • La leche semidesnatada: realmente podéis utilizar cualquier tipo de leche que consumáis normalmente e incluso cualquier tipo de bebida vegetal.
  • La canela en polvo: como os hemos dicho al principio de este mismo apartado, si queréis, podéis utilizar canela en rama a la hora de hacer el arroz con leche. Debéis utilizar 1 ramita y retirarla antes de batir.
  • La ralladura de limón: igual que con la canela, podéis utilizar cáscara de limón en lugar de ralladura y retirarla antes de batir para que no amargue en la crema. En lugar de limón, podéis utilizar, si os gusta más, la cáscara o ralladura de naranja o incluso una mezcla de ambos.
  • Los dátiles: los utilizamos para endulzar y solo aportan su dulzor pero si queréis sustituirlos, podéis hacerlo por unas gotitas del edulcorante de vuestra preferencia o incluso si no encontráis ninguno (esta receta se está publicando durante el confinamiento, querido lector del futuro), podéis utilizar azúcar aunque claro, ya no será sin azúcar, ni tan sana jajajajaja También podríais utilizar miel.

Tanto en el caso del edulcorante, miel o del azúcar, podéis ir probando la leche hasta que quede de vuestro dulzor deseado.

  • El arroz integral: Nosotros hemos utilizado este porque aporta más fibra a la receta y es de absorción más lenta pero podéis utilizar el que tengáis por casa, sea la variedad que sea ya que posteriormente como sabéis, lo terminaremos batiendo.
  • La harina de avena: podéis utilizar cualquier tipo de harina que no necesite ser cocinada para su consumo como por ejemplo de almendras o utilizar copos de avena y batirlos hasta obtener harina.

También podéis utilizar cualquier harina tipo trigo, cebada, centeno, espelta, etc. en la misma proporción que nuestra masa (100g), con los 4 dátiles, añadirle 1 huevo, 1 cucharada de aceite. Mezclamos bien y aquí SÍ deberemos utilizar el horno para cocer la masa una vez colocada en el fondo del molde, a 180ºC por unos 8 minutos o hasta que la veamos doradita.

  • La gelatina neutra: ya os hemos mencionado que podéis utilizar la que viene presentada como unas hojitas "de plástico" transparentes o la versión en polvo llamada grenetina. En cualquier caso y si no podéis adquirir ninguna de las 2, como último recurso, podéis utilizar fécula de maíz (maizena) y os explicamos cómo.

Cuando tengáis hecho el arroz con leche y ya batido, lo volvéis a añadir a la olla a fuego bajo, añadís a esta crema unas 3 cucharadas de fécula de maíz y lo cocináis sin parar de remover durante unos 2 o 3 minutos. Finalmente ya podréis añadir esta mezcla al molde y veréis que cuando enfríe, habrá hecho un trabajo muy similar al de la gelatina.

 

Y hasta aquí esta deliciosa receta que esperamos que os encante tanto como a nuestra Nutricienta jajajajajaja

 

receta de tarta de arroz con leche sin azucar y sin horno 2

UTENSILIOS EMPLEADOS

Batidora eléctrica de 800W con múltiples herramientas
Batidora eléctrica de 800W con múltiples herramientas   Ver la batidora eléctrica

Espátulas de silicona
Espátulas de silicona   Ver las espátulas de silicona

Molde desmontable de 15 cm
Molde desmontable de 15 cm   Ver el molde de 15 cm

INFORMACIÓN NUTRICIONAL



Desglose de calorías por persona: 186,93

Hidratos de carbono:
119,97 Kcal.  
 
Proteinas:
32,04 Kcal.
llave
Animales:
19,92 Kcal.
Vegetales:
12,12 Kcal.
 
Grasas:
28,32 Kcal.
llave
Saturadas:
13,11 Kcal.
Monoinsaturadas:
8,71 Kcal.
Poliinsaturadas:
5,58 Kcal.


PLATO APTO PARA:


 
No
Celiacos X
Alérgicos a los frutos secos X
Alérgicos al marisco X
Alérgicos al pescado X
Alérgicos al huevo X
Intolerantes a la lactosa X
Diabéticos con insulina X
Diabéticos sin insulina X
 
Embarazadas X
Niños X
 
 Vegetarianos X
 Veganos X
 Judíos X
 Musulmanes X
 Hinduístas X

VALORES NUTRICIONALES POR PERSONA


semáforo nutricional
Calorías Grasas (Lípidos) Grasas Saturadas
186,93 Kcal 3,15 g 1,46 g
 
Azúcares Colesterol Sal (Sodio)
12,03 g 6,43 mg 0,05 g
En verde: El 7,5% o menos de la CDO.
En amarillo: Entre el 7,5% y el 20% de la CDO.
En rojo: Más del 20% de la CDO.
** Las necesidades nutricionales individuales pueden varian en funcion del sexo, la edad u otros factores.



Macronutrientes

Hidratos de carbono Grasas monoinsaturadas Grasas poliinsaturadas
29,99 g 0,97 g 0,62 g
 
Proteína Proteína Animal Proteína vegetal
8,01 g 4,98 g 3,03 g
 
Fibra Agua Omega 3
3,25 g 99,76 g 0,0279 g
 
Omega 6    
0,4772 g    



Vitaminas

Vitamina A Vitamina B1 Vitamina B12
20,12 µg 0,21 mg 0,31 µg
 
Vitamina B2 Vitamina B3 (Niacina) Vitamina B6
0,24 mg 2,31 mg 0,27 mg
 
Ácido Fólico (Vitamina B9) Vitamina C Vitamina D
16,48 µg 1,41 mg 0,02 µg
 
Vitamina E    
0,28 mg    



Minerales

Calcio Fósforo Cinc
159,92 mg 192,25 mg 1,30 mg
 
Hierro Potasio Magnesio
1,76 mg 319,89 mg   52,62 mg



Otros

Carotenoides Etanol (Alcohol) Retinoides
11,92 µg 0 g 20,12 µg
 
* : Plato rico en ese nutriente (>30% de los valores de ingesta de referencia por porción)



EXPLICACIÓN NUTRICIONAL


  • Cada porción de tarta pesa unos 135g.
  • Hemos calculado que una tarta de estas medidas proporciona 6 porciones.



RECETAS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN GUSTAR

¿TE HA GUSTADO EL PLATO?

VALORA EL PLATO



COMÉNTALO







COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS


Personas a las que les ha gustado: Número de comentarios: Número de visitas:
2
0 3250
 
 
Puntuación al plato Personas que han puntuado
Excelente
2
Muy bueno
0
Bueno
0
Normal
0
Malo
0






COMENTARIOS


                                                       
¿Te ha gustado este plato? ¿Tiene alguna sugerencia o quieres felicitar al autor? Sé el primero en comentar esta receta y consigue puntos para tu carnet de socio.