¿QUERÉIS UN TROCITO DE ESTA CREMOSIDAD?
Esta tarta sabe exáctamente a lo que os imagináis. Es como comer arroz con leche pero en tarta, con una base de galletita deliciosa, toda la cremosidad del arroz con leche y el delicioso sabor de la canela y el limón... ¡y todo esto en versión tarta! :P
La tarta, como veis en las fotos, queda muy muy consistente, se puede cortar perfectamente pero no queda con la textura de la gelatina gracias a la cremosidad que le aporta el arroz. Es por esto que añadimos el arroz cuando podríamos simplemente haber hecho una leche aromatizada y cuajada con la gelatina pero es precisamente el arroz el que le aporta esa textura cremosa a esta deliciosa tarta.
Si os preguntáis por qué no hemos hecho un arroz con leche tradicional con su ramita de canela y su cáscara de limón, y hemos utilizado canela en polvo y ralladura de limón, es por simple comodidad a la hora de batir jajajaja así va todo al vaso de la batidora en vez de tener que separar la ramita y la cáscara aunque vosotros podéis hacerlo tradicional si queréis ;)
A continuación, vamos a pasar a dar algunos consejos sobre la elaboración para que os resulte incluso más fácil hacerla ;)
CONSEJOS PARA ELABORAR ESTA TARTA DE ARROZ CON LECHE SIN HORNO
- Es muy importante que cuando el arroz con leche se esté cocinándo, destapéis la olla y remováis para que no se pegue.
- Si notais que la masa de la base se os queda demasiado seca, que no se compacta, podéis ir añadiéndole más agua poco a poco. Cada harina es un mundo y puede que vosotros necesitéis más.
- Si váis a utilizar la gelatina neutra (grenetina), deberéis añadir el sobrecito a un cuenco con unas 4 o 5 cucharadas de líquido (agua o más leche) y dejar que se hidrate durante unos 5 minutos.
Pasado el tiempo, veréis que la gelatina ha absorbido todo el líquido y se ha quedado como un bloque, ahora solo tenéis que calentarla bien unos segunditos en el microondas o a fuego bajo hasta que quede completamente líquida y ya podréis añadirla al vaso de la batidora junto a la crema de arroz con leche.
- Es importante también que dejéis que la tarta se enfríe por completo en el frigorífico para que adquiera toda la consistencia posible y la gelatina haga bien su trabajo ;)
- Si tenéis un robot de cocina tipo "thermomix o mycook", podéis hacer todo el relleno en ellos ya que podréis programarlo para que os haga el arroz con leche y posteriormente, batirlo en el propio robot de cocina.
Solo tenéis que poner todos los ingredientes a velocidad 1, durante 1 hora, a 90ºC. Posteriormente batir, añadir la gelatina hidratada y volver a batir ;)
Seguidamente y como siempre, vamos a hablaros de los ingredientes utilizados y por cuáles podéis sustituirlos ;)
SOBRE LOS INGREDIENTES PARA LA TARTA DE ARROZ CON LECHE SIN HORNO
- La leche semidesnatada: realmente podéis utilizar cualquier tipo de leche que consumáis normalmente e incluso cualquier tipo de bebida vegetal.
- La canela en polvo: como os hemos dicho al principio de este mismo apartado, si queréis, podéis utilizar canela en rama a la hora de hacer el arroz con leche. Debéis utilizar 1 ramita y retirarla antes de batir.
- La ralladura de limón: igual que con la canela, podéis utilizar cáscara de limón en lugar de ralladura y retirarla antes de batir para que no amargue en la crema. En lugar de limón, podéis utilizar, si os gusta más, la cáscara o ralladura de naranja o incluso una mezcla de ambos.
- Los dátiles: los utilizamos para endulzar y solo aportan su dulzor pero si queréis sustituirlos, podéis hacerlo por unas gotitas del edulcorante de vuestra preferencia o incluso si no encontráis ninguno (esta receta se está publicando durante el confinamiento, querido lector del futuro), podéis utilizar azúcar aunque claro, ya no será sin azúcar, ni tan sana jajajajaja También podríais utilizar miel.
Tanto en el caso del edulcorante, miel o del azúcar, podéis ir probando la leche hasta que quede de vuestro dulzor deseado.
- El arroz integral: Nosotros hemos utilizado este porque aporta más fibra a la receta y es de absorción más lenta pero podéis utilizar el que tengáis por casa, sea la variedad que sea ya que posteriormente como sabéis, lo terminaremos batiendo.
- La harina de avena: podéis utilizar cualquier tipo de harina que no necesite ser cocinada para su consumo como por ejemplo de almendras o utilizar copos de avena y batirlos hasta obtener harina.
También podéis utilizar cualquier harina tipo trigo, cebada, centeno, espelta, etc. en la misma proporción que nuestra masa (100g), con los 4 dátiles, añadirle 1 huevo, 1 cucharada de aceite. Mezclamos bien y aquí SÍ deberemos utilizar el horno para cocer la masa una vez colocada en el fondo del molde, a 180ºC por unos 8 minutos o hasta que la veamos doradita.
- La gelatina neutra: ya os hemos mencionado que podéis utilizar la que viene presentada como unas hojitas "de plástico" transparentes o la versión en polvo llamada grenetina. En cualquier caso y si no podéis adquirir ninguna de las 2, como último recurso, podéis utilizar fécula de maíz (maizena) y os explicamos cómo.
Cuando tengáis hecho el arroz con leche y ya batido, lo volvéis a añadir a la olla a fuego bajo, añadís a esta crema unas 3 cucharadas de fécula de maíz y lo cocináis sin parar de remover durante unos 2 o 3 minutos. Finalmente ya podréis añadir esta mezcla al molde y veréis que cuando enfríe, habrá hecho un trabajo muy similar al de la gelatina.
Y hasta aquí esta deliciosa receta que esperamos que os encante tanto como a nuestra Nutricienta jajajajajaja
|