-Síguenos en-
sigue a nutricienta en facebook sigue a nutricienta en instagram sigue a nutricienta en twitter sigue a nutricienta en youtube

Un desayuno saludable y completo

Inicio > Artículos > Nutrición infantil
Un desayuno saludable

Es sabido por todos que el desayuno es la comida más importante del día pero ¿sabemos que alimentos son los más aconsejables para comenzar la jornada? Conocer qué tipo de alimentos son los que más nos conviene nos ayudará a mantener un estado óptimo de salud, a llevar una dieta sana y equilibrada y gracias a ello podremos afrontar el día con mayor energía.

Muchas veces confundimos la alimentación saludable con una alimentación más aburrida y no "tan rica" como la constituida por productos procesados y de peor calidad nutricional.

En este artículo nos vamos a centrar sobre todo en la elaboración de un desayuno saludable para darnos cuenta de la diversidad de alimentos que podemos elegir para elaborar el desayuno de los más pequeños (y también el de adultos) sin salirnos de una dieta sana y equilibrada.

El desayuno debe estar compuesto de tres grupos de alimentos principales

FRUTA

Un desayuno equilibrado debe tener siempre presente una fruta que iremos variando día a día para conseguir todas las vitaminas y minerales que puede ir ofreciendo cada una de ellas. 

Consejos: La fruta es mejor consumirla entera ya que la fruta exprimida pierde muchas propiedades. Además, el organismo por el mero hecho de tener que masticarla activa una serie de procesos digestivos que aceleran nuestro metabolismo, mientras que en zumo a nuestro organismo no le cuesta ningún trabajo digerirla convirtiendo sus azúcares en grasa sin ningún esfuerzo. 

CEREAL

Este grupo de alimentos es el que nos aportará la energía necesaria para realizar las tareas del día a día. ¿Qué alimentos están dentro del grupo de los cereales? El pan y los cereales de desayuno.

Consejos: La mejor opción a elegir en el desayuno es una tostada de pan integral ya que tiene múltiples propiedades beneficiosas para el organismo como son la mejora del tránsito intestinal y el alto poder saciante que aporta la fibra. Además, podemos añadirle una cucharada de aceite de oliva que nos dará un punto extra de energía y todas las propiedades que ésta ofrece. 

LÁCTEO

Los lácteos también deben estar presentes en el desayuno ya que nos aporta las grasas y proteínas necesarias para afrontar el día. ¿Qué son los lácteos? Los alimentos principales que pertenecen a este grupo de alimentos son la leche, los yogures y el queso.

Consejo: En el desayuno lo mejor es elegir la leche como lácteo ya que aporta proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales tan importantes como el calcio, fósforo, potasio y hierro.

 

Yolanda García
Dietista-Nutricionista
¿Te interesan las recetas saludables? Descubre esta receta, ¡no habrás visto nada igual!   Descubre todo sobre cada alimento, ¿realmente sabes lo que comes? ¡Te sorprenderá!   ¿Te preguntas cuál es el alimento con más calorías? ¿Y con más grasas? ¡Averígualo ahora!
foto de Avena caliente (por Viviana)   foto de Avena   Ranking de alimentos
Receta de avena caliente: Un desayuno fácil y completo   Avena: ¿El mejor cereal para el desayuno?   ¿Sabes cuál es el alimento más proteico? Descúbrelo
TAGS DEL ARTÍCULO:
alimentos
energía
desayuno
dieta equilibrada
dieta sana
comida
Buscador de artículos
Últimos artículos
artículo de ¿Puede una buena alimentación FRENAR el CORONAVIRUS? ¿Puede una buena alimentación FRENAR el CORONAVIRUS?

artículo de 🥇 Las MEJORES básculas con BIOIMPEDANCIA de 2020 🥇 Las MEJORES básculas con BIOIMPEDANCIA de 2020

artículo de ¿Qué es el famoso Batch Cooking? Ventajas, errores y consejos ¿Qué es el famoso Batch Cooking? Ventajas, errores y consejos
☆ Favoritos de los lectores ☆
Más artículos de interés
¿Es buena la leche sin lactosa? ¿Puedo tomar leche sin lactosa aunque no sea intolerante a la lactosa?

Foto del artículo de los alergenos alimentarios Alérgenos alimentarios ¿podemos comer de forma segura?

Imagen que ilustra el artículo sobre las grasas saturadas ¿Seguro que realmente son malas las grasas saturadas?
Inicio > Artículos > Nutrición infantil
COMPARTE EL ARTÍCULO Y DALE AL CORAZÓN
comparte el articulo de nutricienta en facebook comparte el articulo de nutricienta en pinterest comparte el articulo de nutricienta en whatsapp comparte el articulo de nutricienta en twitter

Personas a las que les ha gustado Dale al corazón si te ha gustado este artículo Número de visitas
1
Corazón de me gusta el articulo de nutricienta
3911