-Síguenos en-
sigue a nutricienta en facebook sigue a nutricienta en instagram sigue a nutricienta en twitter sigue a nutricienta en youtube

Crema de lentejas (por Javier1993)

Pulsa el botón y guarda la receta: 
Inicio > Recetas > Legumbres > Crema de lentejas (por Javier1993)

 Dificultad
Receta de dificultad Fácil
 Tiempo
90 minutos
 Coste
4 €
1 € por persona
 Calificación de Nutricienta
Sin calificación

Ingredientes de la receta Crema de lentejas

Receta de Crema de lentejas (por Javier1993)
Ingredientes para 4 porciones
  INGREDIENTES CANTIDAD     INGREDIENTES CANTIDAD
Foto del ingrediente Lenteja Lenteja
300 gramos 
Foto del ingrediente Zanahoria Zanahoria
1 unidad mediana 
Foto del ingrediente Puerro Puerro
1 unidad mediana 
Foto del ingrediente Cebolla Cebolla
1 unidad pequeña 
Foto del ingrediente Pimiento rojo Pimiento rojo
1 unidad mediana 
Foto del ingrediente Pimiento verde Pimiento verde
1 gramo 
Foto del ingrediente Ajo Ajo
2 libras 
Foto del ingrediente Tomate (pera) Tomate (pera)
2 unidades pequeñas 
Foto del ingrediente Pimentón Pimentón
1 cucharadita rasa (postre) 
Foto del ingrediente Pimienta negra Pimienta negra
1 pizca 
Foto del ingrediente Sal (fina / de mesa) Sal (fina / de mesa)
4 gramos 
Foto del ingrediente Laurel Laurel
2 hoja 
Foto del ingrediente Vino blanco Vino blanco
250 mililitros 
   
* ": Pulsa en este icono para ver otras equivalencias de esas cantidades.
Esta receta pertenece a las siguientes secciones:  Legumbres | Saladas | Celiacos | Sin lactosa | Alérgicos frutos secos | Sin azúcar 





Cómo preparar Crema de lentejas

1 Las lentejas son un alimento francamente extraordinario. Su cultivo se remonta a hace 9.000 años, siendo uno de los más antiguos que se conoce. La popularidad de esta legumbre ha ido teniendo una serie de altibajos a la lo largo de la historia, pasando de ser un alimento básico en el Antiguo Egipto, a prácticamente forraje para ganado. En la actualidad está presenten en la dieta cotidiana de europeos, árabes y latinoamericanos. La relación de España con las lentejas es mucho más temprana, ya que las lentejas con chorizo, el platillo a base de lentejas más conocido de nuestra gastronomía, data del siglo XIX, cuando empezó a ser popular en Ávila. En el mercado podemos encontrar diferentes variedades de lentejas, cada una con unas cualidades organolépticas y recuento de macronutrientes diferentes. La lenteja beluga, una de las más apreciadas, es pequeña, de color negro, y suele emplearse en ensaladas, pudiendo destacar de ella su aporte proteico. Muy conocida es también la lenteja pardina, presente sobre todo en Castilla y León, de color marrón y con aspecto esferoidal, que posee un hollejo fino y un sabor delicado. La puy y rubia y roja, son otras también algunas de las más consumidas. Es un alimento recurrente en dietas vegetarianas, dado su balance nutricional, aportando entre un 17% y el 25% de proteínas, hidratos de carbono complejos, y una cantidad ínfima de grasas. Sin olvidarnos de que son ricas en antioxidantes, vitamina B, calcio, potasio, magnesio, hierro y fibra. De hecho, la Fundación Española del Corazón, recomienda su inclusión en una dieta equilibrada. Es relativamente frecuente la animadversión hacia este alimento, especialmente en las primeras etapas de la vida. Lo cierto es que la lenteja, aunque humilde y sencilla, requiere de un tratamiento adecuado para transformarse en un alimento rico. En esta ocasión nos atrevemos con una crema de lentejas, un plato lleno de sabor, que parte, por supuesto, de unas lentejas hechas como Dios manda.
2 Las lentejas deben estar fundamentadas en un sofrito con enjundia, y es precisamente lo que vamos a hacer a continuación. En una tabla cortaremos en brunoise, recordemos, trozos de 1mm de lado aproximadamente, es decir, lo más pequeño que podamos; la zanahoria, puerro, cebolla, pimiento rojo, pimiento verde y el ajo. En una cacerola pondremos un chorrito de AOVE. A fuego medio, agregaremos las hortalizas, salvo el ajo, que por su delicadeza y propensión a quemarse, se añadirá más adelante. Rehogaremos, moviendo con la ayuda de una cuchara constantemente, y esperáramos hasta que las verduras queden traslúcidas, muy cocinadas, la idea es que prácticamente se disuelvan luego en la cocción. A continuación volcaremos el ajo y el pimentón, preferiblemente de la Vera, que nos dará ese fino toque ahumado. Estaremos prestos a la hora de remover, dado que tanto el ajo como el pimentón, se queman con facilidad, lo que daría un toque amargo a las lentejas. Rápidamente, debemos incorporar el tomate, cortado en concasse, y previamente pelado. La premisa es que los ácidos del tomate despeguen lo poquito agarrado que haya podido quedar en el fondo del sofrito, esos jugos caramelizados que dan el punch de sabor al guiso.
3 Con el tomate ya en el sofrito, subiremos el fuego al máximo, tratando de que tomate quede bien cocinado e integrado. Ahora verteremos el vaso de vino blanco, sin bajar el fuego, y aguardaremos a que se evapore prácticamente en su totalidad. Justo antes de que esto ocurra, añadiremos las aromáticas, ya en presencia del alcohol, traspasarán más eficazmente su sabor y aroma. Espolvorearemos la pimienta recienta molida, seguida de las dos hojas de laurel, pudiendo añadir también si lo deseamos unas hebras de azafrán. También añadiremos las lentejas pardinas. Es cierto que las lentejas pueden añadirse en crudo, estofadas, pero de este modo demuestran un sabor más tímido. Esta elaboración, en vez de realizarse con un sofrito, puede llevarse a cabo totalmente en crudo, empleando exactamente los mismos ingredientes, en las mismas proporciones. Pondremos de paso también el hueso de jamón, que debe estar limpio de grasa. Tan solo nos queda cubrirlas de agua. En cuanto a la cantidad del líquido elemento, no podemos dar una pauta exacta. En este caso no hablamos de una ciencia exacta, como sí ocurre en el arroz. Empezaremos cubriéndolas con un dedo y medio o dos por encima, añadiendo otra poquita más adelante si fuera necesario. Pese a lo que se dice, normalmente, de que deben utilizarse aguas débiles con poco residuo seco para la cocción de las legumbres, las lentejas agradecen más aguas con cierta dureza, dándonos más margen para cocerlas, repercutiendo así en la concentración del sabor.
4 El tiempo de cocción variará. En este caso tampoco las hemos puesto a remojo, dado que lo que buscamos, es que la lenteja pueda mantenerse cociendo el mayor tiempo posible. La variedad pardina, ante un agua dura sin previo remojo, puede demorarse hasta 1h en una cazuela, pero es mejor, si es la primera vez que nos atrevemos con ellas, que no las perdamos de vista. Deben hervir a fuego medio, puesto que de hacerlo de forma muy intensa, acabarían despellejándose, separándose el hollejo. Antes de apagarlas comprobaremos el punto de sal. En este caso, como vamos a procesarlas a continuación para obtener una crema, es preferible que queden tirando a secas, debido a que si tuvieran mucho caldo acabaríamos sacando una sopa. Emplearemos lo que tengamos por casa, siendo lo óptimo un robot de cocina que deje una textura lo más suave posibles. Eliminaremos el laurel y el hueso del jamón. Trituraremos en caliente, y en caso de ser necesario, reduciremos luego en un cacillo. Como sugerencia de presentación, proponemos la crema en un plato hondo, y unas virutas de jamón ibérico por encima. También casan muy bien con unos picatostes, que a su vez pueden acompañarse de queso azul.




¿Te interesan más recetas saludables?

Receta de Tarta de coco y mango sin horno

Tarta de coco y mango sin horno

Deliciosa y refrescante tarta de mango y coco sin horno

Calorías
188,03
Hidratos
64,44 g
Grasas
105,02 g
Proteína
20,97 g
40 min

Dificultad
10

(11 votos)
Ver receta
Receta de Bizcocho de chocolate saludable

Bizcocho de chocolate saludable

Delicioso bizcocho con intenso sabor a chocolate y sin azúcar

Calorías
133,50
Hidratos
62,14 g
Grasas
52,16 g
Proteína
15,50 g
40 min

Dificultad
11

(14 votos)
Ver receta
Receta de croquetas de calabacín (por Viviana)

croquetas de calabacín (por Viviana)

Las croquetas de calabacín son el mejor aperitivo gracias a la rapidez y facilidad de preparar.

Calorías
398,29
Hidratos
267,67 g
Grasas
56,43 g
Proteína
60,06 g
10 min

Dificultad
4

(1 votos)
Ver receta












Categorías de recetas

Carnes
Recetas de Carne
Pescado
Recetas de Pescado
Huevos y lacteos
Recetas de Huevos y lácteos
Legumbres
Recetas de Legumbres
Verduras y hortalizas
Recetas de Verduras y hortalizas
Patatas
Recetas de Patatas
Fruta
Recetas de Fruta
Pasta, cereales y pan
Recetas de Pasta, cereales y pan
Dulces
Recetas Dulces

ÚLTIMA RECETA EN YOUTUBE

Información nutricional por porción



Desglose de calorías por cada 100g:


398,29 calorías totales

Hidratos de carbono:
267,67 Kcal.
 
 
Proteínas:
123,80 Kcal.
Llave del esquema
Animales:
0,08 Kcal.
Vegetales:
123,72 Kcal.
 
Grasas:
56,43 Kcal.
Llave del esquema
Saturadas:
4,64 Kcal.
Monoinsaturadas:
2,67 Kcal.
Poliinsaturadas:
10,30 Kcal.


PLATO APTO PARA:


 
No
Celiacos X
Alérgicos a los frutos secos X
Alérgicos al marisco X
Alérgicos al pescado X
Alérgicos al huevo X
Intolerantes a la lactosa X
Diabéticos con insulina X
Diabéticos sin insulina X
 
Embarazadas X
Niños X
 
 Vegetarianos X
 Veganos X
 Judíos X
 Musulmanes X
 Hinduístas X

VALORES NUTRICIONALES POR PERSONA


semáforo nutricional
Calorías Grasas (Lípidos) Grasas Saturadas
398,29 Kcal 2,48 g 0,52 g
 
Azúcares Colesterol Sal (Sodio)
13,11 g 0 mg 0,63 g
En verde: El 7,5% o menos de la CDO.
En amarillo: Entre el 7,5% y el 20% de la CDO.
En rojo: Más del 20% de la CDO.
** Las necesidades nutricionales individuales pueden varian en funcion del sexo, la edad u otros factores.



Macronutrientes

Hidratos de carbono Grasas monoinsaturadas Grasas poliinsaturadas
101,35 g   0,30 g 1,15 g
 
Proteína Proteína Animal Proteína vegetal
30,95 g   0,02 g 30,93 g  
 
Fibra Agua Omega 3
14,27 g   371,88 g 0,0409 g
 
Omega 6    
0,2636 g    



Vitaminas

Vitamina A Vitamina B1 Vitamina B12
979,35 µg   0,94 mg   0 µg
 
Vitamina B2 Vitamina B3 (Niacina) Vitamina B6
0,47 mg   6,37 mg   1,60 mg  
 
Ácido Fólico (Vitamina B9) Vitamina C Vitamina D
149,09 µg   115,54 mg   0 µg
 
Vitamina E    
2,09 mg    



Minerales

Calcio Fósforo Cinc
137,60 mg 563,54 mg   5,96 mg  
 
Hierro Potasio Magnesio
9,83 mg   1858,92 mg   142,80 mg  



Otros

Carotenoides Etanol (Alcohol) Retinoides
5476,39 µg 5,01 g 979,18 µg
 
* : Plato rico en ese nutriente (>30% de los valores de ingesta de referencia por porción)






Inicio > Recetas > Legumbres > Crema de lentejas (por Javier1993)


¿Te ha gustado la receta? ¡Valórala y comenta!

COMPARTE ESTA RECETA Y DALE AL CORAZÓN
comparte la receta de nutricienta en facebook comparte la receta de nutricienta en pinterest comparte la receta de nutricienta en whatsapp comparte la receta de nutricienta en twitter

Valoración media de la receta (Máx 5) Dale al corazón si te ha gustado este artículo Nº de personas que han votado
0

0


Personas a las que les ha gustado la receta Número de visitas
0 69
¡DÉJANOS UN COMENTARIO!









COMENTARIOS


                                                       
¿Te ha gustado este plato? ¿Tiene alguna sugerencia o quieres felicitar al autor? Sé el primero en comentar esta receta.