-Síguenos en-
sigue a nutricienta en facebook sigue a nutricienta en instagram sigue a nutricienta en twitter sigue a nutricienta en youtube

Lasaña vegetal o moussaka (por Javier1993)

Pulsa el botón y guarda la receta: 
Inicio > Recetas > Verduras y hortalizas > Lasaña vegetal o moussaka (por Javier1993)

 Dificultad
Receta de dificultad Muy Fácil
 Tiempo
90 minutos
 Coste
8 €
2 € por persona
 Calificación de Nutricienta
Sin calificación

Ingredientes de la receta Lasaña vegetal o moussaka

Receta de Lasaña vegetal o moussaka (por Javier1993)
Ingredientes para 4 porciones
  INGREDIENTES CANTIDAD     INGREDIENTES CANTIDAD
Foto del ingrediente Berenjena Berenjena
2 unidades medianas 
Foto del ingrediente Puerro Puerro
1 unidad mediana 
Foto del ingrediente Zanahoria Zanahoria
2 unidades medianas 
Foto del ingrediente Pimiento verde Pimiento verde
1 unidad grande 
Foto del ingrediente Pimiento rojo Pimiento rojo
1 unidad mediana 
Foto del ingrediente Calabacín Calabacín
1 unidad grande 
Foto del ingrediente Tomate (pera) Tomate (pera)
750 gramos 
Foto del ingrediente Harina de trigo Harina de trigo
40 gramos 
Foto del ingrediente Mantequilla Mantequilla
40 gramos 
Foto del ingrediente Leche entera Leche entera
750 mililitros 
Foto del ingrediente Sal (fina / de mesa) Sal (fina / de mesa)
4 gramos 
Foto del ingrediente Pimienta negra Pimienta negra
2 gramos 
Foto del ingrediente Queso curado Queso curado
200 gramos 
   
* ": Pulsa en este icono para ver otras equivalencias de esas cantidades.
Esta receta pertenece a las siguientes secciones:  Verduras y hortalizas | Saladas | Las más fáciles | Alérgicos frutos secos | Sin azúcar 





Cómo preparar Lasaña vegetal o moussaka

1 Seguramente que muchos de por aquí se declaren fans incondicionales de la lasaña. Las primeras referencias a este plato datan del siglo I d.C, recogidas en el tratado gastronómico*“De re coquianaria”*, del considerado como primer gourmet de la historia; Marcus Gavius Apicius. La elaboración recogida en el libro, mencionada como *lagana*, todavía distaba un poco de lo que es actualmente. No sería hasta muchos siglos después, cuando en Italia dieron forma a la lasaña que se conoce popularmente hoy, con la inclusión de la salsa de tomate. Este fruto tan cotidiano actualmente, fue objeto de superstición en Europa durante muchos años. Proveniente de América, fue empleado como planta meramente ornamental hasta el siglo XVII, debido a su supuesta toxicidad. En el sur de Europa, concretamente en Italia, empezó a ser de consumo frecuente, y a formar parte de la base de muchas elaboraciones populares, como la pizza, o en este caso la lasaña. La moussaka, un plato que se pierde entre los Balcanes y que solemos rescatar por proximidad de Grecia, parte de un concepto similar, pero sustituyendo la pasta por la berenjena, y la carne de ternera por cordero. Para esta receta sin embargo hemos decidido prescindir de cualquier carne, con el objeto de que pueda incluirse en una dieta vegetariana. Esta receta está formada por tres partes. En primer lugar, las láminas, que separarán las diferentes capas de relleno. Por otro lado tendremos el relleno propiamente dicho, llamado en el argot culinario *farsa*. Para culminar nuestra moussaka realizaremos una bechamel. El proceso, aunque laborioso, es realmente sencillo, y el resulta espectacular. ¡Manos a la obra!
2 Cogemos las dos berenjenas, las lavamos y nos deshacemos del pedúnculo. Ahora procedemos a cortarlas sobre una tabla. Hay diferentes criterios a este respecto, pero un servidor es partidario de cortarlas de cortarlas a través del eje longitudinal, en láminas muy finas, aunque eso sí, debemos contar para ellos con un cuchillo bien afilado. En rodajas sigue siendo una buena opción también. Para eliminar el toque amargo que tienen, las iremos acomodando en un recipiente las láminas de berenjena, e iremos salando una a una por ambas caras. Cubriremos al ras con papel y dejaremos reposar al menos treinta minutos. A continuación pondremos una sartén al fuego, a máxima potencia, con un chorrito de aceite, e iremos marcando las berenjenas por ambos lados. Reservaremos.
3 Le toca el turno a la *farsa*, que como siempre digo, puede llevar lo que nosotros queramos. La lasaña es por definición una receta de aprovechamiento, de economía de recursos. Esos trocitos de hortalizas que quedan huérfanos en la nevera servirán para nuestro relleno. En este caso utilizaremos puerro, zanahoria, pimiento verde, pimiento rojo, calabacín y tomates. Cortamos todo en *mirepoix*, recordamos, con 1,5 cm de lado aproximadamente y rehogamos en una sartén con una pizca de aceite, con fuego medio - bajo. Cocinamos bien, hasta que queden bien blanditas, y a continuación añadimos el tomate rallado y la cucharadita de pimentón. Corregimos también de sal si fuera preciso. Recordad que debemos probar los platos en todas las fases de elaboración. Para cocinar bien el tomate subiremos el fuego al máximo, y aguardaremos a que evapore todo el agua, quedando un perfecto relleno consistente.
4 Ahora comenzaremos con la bechamel, esa gran conocida y temida a la vez. Lo importante es contar con una báscula de precisión que nos permite afinar las cantidades. En este caso quedará una bechamel ligera, pero por pura preferencia personal, vosotros podéis a ajustarla en función de vuestros gustos. Pondremos en un cacillo la mantequilla a derretir, a fuego medio - bajo, y antes de que se haya diluido del todo, agregaremos la harina, que rehogaremos bien durante un par de minutos o tres. Debe quedar cocinada, para evitar ese sabor desagradable a harina cruda. Ahora toca añadir la leche, y lo haremos de golpe, fría. Con la ayuda de una varilla, y sin tocar el fuego, removeremos enérgicamente tratando de deshacer los grumos que hayan podido quedar. Salpimentamos y cocinamos sin parar de remover durante al menos 20 minutos a partir de que empiece a borbotear. La gracia de una bechamel reside en la paciencia, cocinarla lentamente durante al menos 20 o 30 minutos dará como resultado una bechamel más fina y agradable al paladar. No tengamos prisa, las cosas bien hechas llevan su tiempo.
5 En una fuente amplia iremos colocando una capa con láminas de berenjena y otra de relleno, así sucesivamente, empezando y terminando el conjunto por una capa de berenjena, tratando de que no queden demasiados huecos, pero sin solaparlas demasiado. Pondremos un velo de bechamel por encima de la última capa de berenjena, y espolvorearemos nuestro queso rallado por encima. Con el horno precalentado a 200º calor arriba y abajo, en la parte media del mismo, introducimos la moussaka. Horneamos durante 20 min aproximadamente, o hasta que observemos que el queso crea una costra dorada. ¡Buen provecho!




Consejos para elaborar Lasaña vegetal o moussaka

La versatilidad de este plato nos lleva a poder adoptar diferentes versiones del mimso. Aquí aportamos algunas ideas convencionales para mejorar más aún si cabe este deliciosa moussaka. **Patatas:** La receta original griega parte de una base de patatas laminadas y fritas. En vez de empezar a construir nuestra moussaka con las láminas de berenjena, sustituiremos la misma por por finas láminas de patata Monalisa que habrán sido fritas en dos golpes, con AOVE. ¿Qué significa esto de dos golpes? Que en un primer momento, y una vez cortadas en láminas de 2 mm o 3 mm, calentaremos el aceite a una temperatura no superior a 160º, y las confitaremos durante unos minutos. Cuando observemos que están blandas, pero antes de que puedan romperse al rescatarse del aceite, las retiraremos. A continuación subiremos el fuego al máximo, hasta alcanzar los 200º, antes siempre del punto de humo. Agregaremos de nuevo las patatas y esperaremos a que creen una capa exterior crujiente y dorada. Apartaremos a un papel absorbente. **Cordero**: La receta original lleva cordero. Lo ideal, si no queremos gastar mucho dinero, es usar algunas partes menos nobles del animal. El cuello, aunque nos pueda parecer una zona sin interés culinario, es sin duda una de las más ricas y jugosas del animal, salvando las distancias con la paletilla, claro. Pediremos a nuestro carnicero de confianza que nos traiga algunos cuellos de cordero, y que tenga a bien desusárnoslos y picar la carne. Antes de empezar con el sofrito de hortalizas, rehogaremos el cordero, que retiraremos y volveremos a incorporar una vez agreguemos el tomate. **Yema de huevo**: Las bechamel tiene infinitas variaciones posibles. Se pueden enriquecer de diversas formas, pero una de las más sencillas y agradecidas, es la de agregar un par de yemas de huevo a la misma. Para ello preparemos dos yemas, y una vez hayamos retirado del fuego nuestra bechamel, las agregaremos, y batiremos enérgicamente tratando de que no coagule. Esto le dará más brillo, sabor engrandeciendo también sus cualidades nutricionales. **Corrección de espesor:** En ocasiones, debido a las diferencias de composición de algunas harinas, como su cantidad de proteína, tenemos problemas para corregir adecuadamente el espesor de una bechamel. También, preocupados por nuestra dieta, en ocasiones queremos prescindir de cualquier hidrato simple. En ambos casos, aunque no se recomienda sustituir de forma absoluta la harina, sino más bien como una ayudita, pudiendo usar diferentes espesantes que hay en el mercado. La goma xantana, o más fácil de encontrar, la gelatina, darán cuerpo a nuestra bechamel sin necesidad de seguir aportando calorías insanas a la elaboración.








Categorías de recetas

Carnes
Recetas de Carne
Pescado
Recetas de Pescado
Huevos y lacteos
Recetas de Huevos y lácteos
Legumbres
Recetas de Legumbres
Verduras y hortalizas
Recetas de Verduras y hortalizas
Patatas
Recetas de Patatas
Fruta
Recetas de Fruta
Pasta, cereales y pan
Recetas de Pasta, cereales y pan
Dulces
Recetas Dulces

ÚLTIMA RECETA EN YOUTUBE

Información nutricional por porción



Desglose de calorías por cada 100g:


546,12 calorías totales

Hidratos de carbono:
126,16 Kcal.
 
 
Proteínas:
97,28 Kcal.
Llave del esquema
Animales:
66,80 Kcal.
Vegetales:
30,48 Kcal.
 
Grasas:
301,79 Kcal.
Llave del esquema
Saturadas:
175,05 Kcal.
Monoinsaturadas:
88,75 Kcal.
Poliinsaturadas:
22,08 Kcal.


PLATO APTO PARA:


 
No
Celiacos X
Alérgicos a los frutos secos X
Alérgicos al marisco X
Alérgicos al pescado X
Alérgicos al huevo X
Intolerantes a la lactosa X
Diabéticos con insulina X
Diabéticos sin insulina X
 
Embarazadas X
Niños X
 
 Vegetarianos X
 Veganos X
 Judíos X
 Musulmanes X
 Hinduístas X

VALORES NUTRICIONALES POR PERSONA


semáforo nutricional
Calorías Grasas (Lípidos) Grasas Saturadas
546,12 Kcal 33,53 g 19,45 g
 
Azúcares Colesterol Sal (Sodio)
22,26 g 84,36 mg 0,96 g
En verde: El 7,5% o menos de la CDO.
En amarillo: Entre el 7,5% y el 20% de la CDO.
En rojo: Más del 20% de la CDO.
** Las necesidades nutricionales individuales pueden varian en funcion del sexo, la edad u otros factores.



Macronutrientes

Hidratos de carbono Grasas monoinsaturadas Grasas poliinsaturadas
31,54 g 9,86 g 2,45 g
 
Proteína Proteína Animal Proteína vegetal
24,32 g   16,70 g   7,62 g
 
Fibra Agua Omega 3
11,54 g   633,64 g 0,1040 g
 
Omega 6    
0,3562 g    



Vitaminas

Vitamina A Vitamina B1 Vitamina B12
2150,42 µg   0,44 mg   1,04 µg  
 
Vitamina B2 Vitamina B3 (Niacina) Vitamina B6
1,03 mg   8,96 mg   0,93 mg  
 
Ácido Fólico (Vitamina B9) Vitamina C Vitamina D
191,39 µg   205,15 mg   0,27 µg
 
Vitamina E    
3,39 mg    



Minerales

Calcio Fósforo Cinc
311,21 mg   228,01 mg   3,02 mg  
 
Hierro Potasio Magnesio
3,96 mg 1514,61 mg   92,97 mg



Otros

Carotenoides Etanol (Alcohol) Retinoides
9999,99 µg 0 g 2108,82 µg
 
* : Plato rico en ese nutriente (>30% de los valores de ingesta de referencia por porción)


¿Te interesan más recetas saludables?

Receta de Galletas de avena al microondas

Galletas de avena al microondas

Galletas de avena con sabor a Nutella y hechas al microondas

Calorías
121,35
Hidratos
44,35 g
Grasas
56,61 g
Proteína
15,04 g
5 min

Dificultad
5

(34 votos)
Ver receta
Receta de Bizcocho de avena y arándanos

Bizcocho de avena y arándanos

Fácil, delicioso y sano bizcocho de avena y arándanos

Calorías
151,51
Hidratos
63,45 g
Grasas
64,85 g
Proteína
21,73 g
50 min

Dificultad
11

(10 votos)
Ver receta
Receta de Magdalenas (por Leticia)

Magdalenas (por Leticia)

Magdalenas clásicas

Calorías
451,98
Hidratos
200,72 g
Grasas
214,12 g
Proteína
29,56 g
75 min

Dificultad
6

(2 votos)
Ver receta




Inicio > Recetas > Verduras y hortalizas > Lasaña vegetal o moussaka (por Javier1993)


¿Te ha gustado la receta? ¡Valórala y comenta!

COMPARTE ESTA RECETA Y DALE AL CORAZÓN
comparte la receta de nutricienta en facebook comparte la receta de nutricienta en pinterest comparte la receta de nutricienta en whatsapp comparte la receta de nutricienta en twitter

Valoración media de la receta (Máx 5) Dale al corazón si te ha gustado este artículo Nº de personas que han votado
0

0


Personas a las que les ha gustado la receta Número de visitas
0 401
¡DÉJANOS UN COMENTARIO!









COMENTARIOS


                                                       
¿Te ha gustado este plato? ¿Tiene alguna sugerencia o quieres felicitar al autor? Sé el primero en comentar esta receta.